Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 11 de mayo

Ana Bedia

Martes 11 de mayo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 11 de mayo
Ana Bedia

Martes 11 de mayo de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 11 de mayo destacamos​:

1.- Da a luz a un bebé sano tras casi un mes ingresada en reanimación con covid 

 

El equipo de anestesiólogos del Hospital Universitario La Fe de Valencia han conseguido salvar la vida de una embarazada infectada por coronavirus, y a su hijo, utilizando el sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

Se trata de un equipo de ventilación mecánica invasiva que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos. Hay muy pocos casos del uso de ECMO en mujeres embarazadas debido a que los cambios fisiológicos asociados al embarazo aumentan la susceptibilidad a sufrir infecciones respiratorias y a que estas sean de mayor gravedad.

Ianula Antonio, embarazada de 23 semanas, estuvo ingresada cerca de un mes en la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital La Fe de Valencia, con ventilación asistida por ECMO durante 14 días debido a un síndrome respiratorio agudo (SDRA) por coronavirus. A su ingreso, y ante la ausencia de mejoría de la paciente con el uso inicial de métodos de ventilación mecánica no invasiva (VMNI), se decidió la colocación de ECMO.

Las exploraciones ginecológicas seriadas realizadas en la unidad de críticos no mostraron signos de sufrimiento fetal y, además, no hubo complicaciones hemorrágicas ni trombóticas durante el uso de la ECMO. "Este es un claro ejemplo de éxito, fruto del trabajo multidisciplinar de obstetras, pediatras, anestesiólogos y enfermería", ha explicado la jefa de servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe de Valencia y vicepresidenta primera de la sociedad científica SEDAR, Pilar Argente.

2.- Manuela cumple su sueño: conocer a Rafa Nadal

Manuela Navarro Esteban, una mujer de 95 años con principio de alzhéimerha hecho realidad su mayor sueño: ver en directo y conocer a Rafa Nadal.​

"Hoy, mi abuela, a sus 95 años, verá el sueño cumplido de verte en directo. Tiene principio de Alzheimer y me dijo que, antes de olvidarse de lo que el tenis y lo que tú significas para ella, deseaba verte en directo. Espero que disfrute de este día tanto como lo estoy disfrutando yo", reza el tuit de su nieto Carlos Carrizosa. Depués, añadió otra publicación: "Sé que es complicado, pero una foto junto a ti le haría la mujer más feliz de este planeta" y, a continuación, otro tuit que incluía el hashtag de #Twitterhaztumagia. Y la hizo.

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

3.- "Me emocionó"

Marcelo Siqueira, un profesor jubilado de 87 años de Curitiba (Brasil) que, durante décadas, impartió clases de Geografía e Historia en la Escuela Dona Carola, ha recibido una gran sorpresa por parte de sus antiguos alumnos. Todo el barrio siempre le veía llegar en su inseparable Volkswagen Beetle de 1972, conocido popularmente como ‘escarabajo’, pero la mala situación económica que está atravesando le forzó a ponerlo en venta. Lo que no sabía Siqueira es que sus exalumnos no iban a permitir que se separara de su querido coche.

Por ello, en cuanto los antiguos estudiantes se enteraron de su triste decisión, organizaron una colecta para comprar el escarabajo y devolvérselo. 

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

4.- "A sólo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los datos del proceso de vacunación en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis. Así, ha asegurado que quedan "100 días" para tener al 70% de la población vacunada, y lograr así la inmunidad de grupo.

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", ha afirmado desde Grecia.

5.- Realizadas 41,2 millones de pruebas diagnósticas 

España ha realizado 41.297.269 pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19, según han notificado las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Y del total de pruebas diagnósticas recibidas hasta el 6 de mayo, 30.836.976 son PCR y 10.460.293 son test de antígenos.

En la última semana, del 30 de abril al 6 de mayo, las comunidades autónomas han realizado un total de 547.710 PCR, una media de 78.244 PCR al día. Además, han llevado a cabo un total de 267.693 test de antígenos, lo que supone 38.241 de media al día.

6.- Ocio nocturno seguro

La alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell, ha presentado un ensayo clínico organizado junto al sector del ocio nocturno del municipio en el que prevén que participen cerca de 400 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales el próximo 20 de mayo.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad y el representante del sector del ocio nocturno en el municipio, Damià Orts.

Este ensayo tratará de "representar al máximo las condiciones naturales del desarrollo del sector" antes de la pandemia de coronavirus con el objetivo de probar los protocolos que deberán guiar la reapertura del ocio nocturno, ha argumentado Ramentol.

7.- El ibuprofeno no aumenta la gravedad de la COVID-19

El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, no conlleva mayores tasas de muerte o de enfermedad grave en los pacientes hospitalizados con COVID-19, según un nuevo estudio observacional de más de 72.000 personas en Reino Unido publicado en la revista 'The Lancet Rheumatology'.

Los AINE son tratamientos habituales para el dolor agudo y las enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide y la osteoartrosis. Al principio de la pandemia, se debatió si el uso de estos fármacos aumentaba la gravedad de la COVID-19, lo que llevó a pedir urgentemente que se investigara la relación entre los AINE y la COVID-19.

8.- Avences médicos

Investigadores españoles descubren un nuevo gen implicado en arritmias cardiacas hereditarias.

Algunas de las variantes del gen TBX5 se asocian a la aparición de nuevas formas de síndromes arritmogénicos hereditarios en pacientes con corazones "normales" desde el punto de vista de su estructura, según ha demostrado un estudio liderado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Eva Delpón en la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Hospital La Paz (Dr. López-Sendón) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En este trabajo se describe por primera vez que algunas mutaciones de dicho gen se asocian al Síndrome de Brugada y al Síndrome del QT largo. Estos dos síndromes producen alteraciones en el ritmo (arritmias) de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) que pueden desencadenar la muerte del paciente.

9.-  Las personas con asma no grave no parecen tener un mayor riesgo de contraer COVID-19

Descubren que el asma podría proteger del coronavirus a algunos enfermos

 

Las personas que padecen asma no grave no parecen tener un mayor riesgo de contraer COVID-19, ni tampoco un mayor riesgo de contraer una infección grave de COVID-19, si el asma es leve o moderada y está bien controlada, según la doctora María Auxiliadora Romero Falcón, neumóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en base a las guías GEMA 5.1 y la Global Strategy for Asthma Management and Prevention (GINA).

10.- La primera ley climática de la UE, más cerca

La comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo ha dado este lunes su visto bueno a la ley de la UE que fija el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y establece la meta intermedia de reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero al acabar esta década.

La normativa ha salido adelante con 52 votos a favor, mientras que otros 24 eurodiputados han votado en contra. Está previsto que el voto definitivo por parte del pleno tenga lugar en la sesión prevista para los días 23 y 24 de junio.

De esta forma, la Eurocámara ha dado el primer paso para aprobar formalmente la primera ley climática de la UE, que fue acordada con los Estados miembros a finales de abril. De hecho, los países del bloque también deben dar su visto bueno a la ley para que pueda entrar en vigor.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor