Innovación en los cuidados

Seguridad en casa para los mayores

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 1 de marzo de 2021

11 minutos

Productos e innovaciones disponibles en el mercado para sentirte protegido y cuidado en todo momento

Seguridad en casa para los mayores
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 1 de marzo de 2021

11 minutos

Sentirse seguro en el hogar es una de las preocupaciones que manifiesta una parte importante de los nueve millones de personas que en España tiene más de 65 años. Empresas e instituciones tienen el reto de lograr que ese cerca del 20% de la población de nuestro país que forma el colectivo de las personas mayores se siente protegido y cuidado en sus viviendas. Se trata de una generación bien formada y acostumbrada al uso de las nuevas tecnologías y que demanda servicios cada vez más sofisticados. En este artículo desglosamos las iniciativas que algunas empresas tienen en marcha para cumplir con las expectativas del segmento senior de la población, en cuanto a medidas de protección doméstica frente robos, caídas, siniestros o situaciones de dependencia.

 

Seguridad en casa para los mayores (Foto Bigstock)

 

Según el Estudio sobre el robo de viviendas en España realizado por la División de Hogar de la aseguradora Línea Directa (@LineaDirecta_es), los hogares más propensos a sufrir un robo son de tipo chalet. Y entre los chalets y casa unifamiliares, las viviendas más expuestas a los ladrones son las que se emplean durante periodos vacacionales y aquellas en las que sus inquilinos pasan la mayor parte del día fuera. Por su parte, los pisos más accesibles para los amigos de lo ajeno son los primeros pisos y los áticos, que facilitan que los ladrones se descuelguen para entrar por terrazas o azoteas.

Entre sus recomendaciones para prevenir robos en domicilios, la Guardia Civil (@guardiacivil) pide a los ciudadanos “valorar la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma”. En este sentido, las empresas de servicios de seguridad tienen cada vez más en cuenta a las personas mayores y crean packs de productos pensados para ellos, que no solo incluyen protección contra robos sino también contra accidentes en el hogar. En Prosegur (@Prosegur) aseguran que los delincuentes ven en los mayores a un colectivo vulnerable “y aunque muchas agresiones e intimidaciones no se producen directamente dentro de sus hogares, sino en portales o en zonas comunes de edificios residenciales, acceder a la vivienda sigue siendo el objetivo principal de los ladrones”. Para evitarlo, desde Movistar Prosegur Alarmas ofrecen a los mayores sistemas de seguridad integrales para proteger su vivienda de intrusos y de accidentes: “La clave de estos sistemas es su funcionamiento. No podemos olvidar que, ante una emergencia, los adultos de mayor edad tienen una capacidad de respuesta más lenta, y que esta puede agudizarse por los nervios, los problemas físicos o la desorientación”. Los sistemas de seguridad para mayores están conectados a una Central de Recepción de Alarmas para garantizar una rápida respuesta.

 

jcr content (Foto-Movistar Prosegur Alarmas)

(Foto-Movistar Prosegur Alarmas)

 

Asistencia en caídas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS @WHO), los adultos mayores deberían realizar, tres o más días a la semana, actividades físicas variadas que hagan hincapié en el equilibrio funcional y el entrenamiento de la fuerza muscular, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), siete de cada diez personas mayores de 65 años tienen una caída en España. Y en uno de cada diez casos suele haber consecuencias graves, como roturas de caderas.

Para que las personas mayores se sientan seguras al quedarse solas en casa, los sistemas integrales de seguridad, como el que hemos mencionado de Movistar Prosegur Alarmas, también prestan asistencia en caso de caídas, problemas de salud o accidentes en el hogar. Y es que muchas fugas de gas o de agua, así como los incendios en el hogar tienen su origen en “despistes” de los usuarios.

 

Seguridad en casa para los mayores (Foto Bigstock) 3

 

Uno de estos servicios de seguridad más utilizados son los dispositivos de teleasistencia que se llevan colgados al cuello y que, en caso de emergencia, permiten al usuario establecer una conexión automática con una Central Receptora de Alarmas. Este tipo de servicio ofrece la posibilidad de incorporar una cámara de videovigilancia que envíe imágenes en tiempo real de lo que sucede en la vivienda: caídas, robos, siniestros, abusos, etc.

En la empresa Securitas Direct (@SecuritasDirect) también están convencidos de que el de los mayores es un colectivo que merece soluciones de seguridad y cuidado pensadas específicamente para ellos. En esta línea, la empresa dispone de un Sistema Senior de protección integral con múltiples dispositivos y funciones: una unidad central, un reloj de pulsera y la opción de añadir una aplicación móvil para los familiares del usuario. Tanto la unidad central como el reloj disponen de un botón SOS parar poder pedir ayuda, estés en la ducha o en la calle. Pulsándolo, te llamarán, avisaran inmediatamente a tu familia o, si es necesario, avisarán al 112. Y si estás en casa y no tienes el botón SOS a mano, igualmente puedes activar el servicio con tu voz diciendo “necesito asistencia” dos veces.

 

Sistema Senior (Foto-Securitas Direct)

Sistema Senior (Foto-Securitas Direct)

 

En cuanto al reloj, es capaz de detectar automáticamente una caída tanto en casa como en la calle, así como otros peligros potenciales, como si la temperatura sube de golpe o si el aire de la casa se vuelve tóxico. Además, el reloj mide tu actividad diaria, de modo que puedes determinar qué actividad te gustaría hacer y el dispositivo te avisa si vas por buen camino para cumplir tus objetivos.

Una red nacional “para charlar”

Desde Securitas Direct aseguran que su Sistema Senior no está pensado solo para el bienestar físico de los mayores, por lo que también ofrecen acceso a “la primera red social nacional para gente como tú”. De este modo, “si tienes ganas de charlar”, aprietas el botón superior de la unidad central y “contestará a un vecino o alguien que vive a cientos de kilómetros nunca se sabe”.

Por lo que respecta a la App Protección Senior de Securitas Direct, su uso está pensando para los familiares del usuario del Sistema Senior, que a través de esta aplicación móvil pueden llamar a la unidad central situada en casa del mayor y hablar con él u obtener información en tiempo real sobre su ubicación (dentro o fuera de casa) o sus objetivos de actividad diaria, entre otras notificaciones.

Sensores en paredes Vs dispositivos portátiles

Los avances en dispositivos electrónicos parar proteger y cuidar a las personas mayores han experimentado un boom en las últimas décadas, coincidiendo con el aumento de esperanza de vida y la consecuente necesidad de atender a este segmento de la población que, en las edades avanzadas, requiere asistencia. En este campo, los sensores para detectar caídas han afinado su precisión y fiabilidad para evitar generar falsas alertas notificadas.

 

Seguridad en casa para los mayores (Foto Bigstock) 4

 

Con todo, los datos extraídos de un estudio de mercado realizado por el proveedor de servicios de teleasistencia Essence (@Essence_grp) revelan que menos de la mitad de las personas mayores que están en residencias se protegen con detectores de caídas, lo que aumenta significativamente el riesgo de caídas. Esta empresa, dispone de un sistema de protección integral contra las caídas capaz de monitorizar todo lo que ocurre en una estancia usando sensores inteligentes colocados en la pared, en lugar de dispositivos portátiles como los botones de SOS colgados al cuello. De este modo, permite a los cuidadores o familiares reaccionar rápidamente ante cualquier caída verificada mientras se mantiene la privacidad del usuario, puesto que no utiliza ni video ni audio. Este sistema, llamado MDsense, trabaja en habitaciones claras u oscuras, es resistente al agua para actuar en zonas próximas al baño y puede diferenciar entre personas y mascotas.

En cuanto a tecnología portátil, la marca Bosch (@BoschEspana) ha puesto en el mercado un minúsculo sensor de presión barométrica que, introducido en teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles, mide cambios de altura por debajo de 10 centímetros donde las señales GPS no están disponibles. Esta innovación permite la localización precisa en interiores de personas en situación de emergencia, lo que podría salvar vidas. Colocado dentro de un Smartphone, este pequeño sensor, de tan solo 2 milímetros de lado y 0,75 milímetros de altura puede determinar la altitud a la que se encuentra una persona en el interior de un edificio que haya activado una llamada de emergencia. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estima que la información vertical adicional tiene el potencial de salvar hasta 10.000 vidas por año solo en los Estados Unidos.

 

geriatricarea caidas mdsense essence

 

Cinturones y otros accesorios

Siguiendo con los dispositivos portátiles, la app Durcal, creada en Barcelona, está pensada también para que los familiares de personas mayores puedan estar en contacto permanentemente con ellas: seguir su día a día, recibir alertas cuando sea necesario o comprobar en remoto todos los parámetros de su actividad física o lo que ocurre en su móvil. Hay otros dos aspectos que destacan en esta aplicación móvil. El primero es su nombre, que tiene como referente a la actriz y cantante Rocía Dúrcal y al municipio de Granada del mismo nombre (Dúrcal). Esta elección no fue casual: se pretendía que resultara fácil de recordar para las personas mayores. El segundo aspecto es que la app permite a todos los familiares del mayor llevar un control de las llamadas y visitas que le hacen y “competir para liderar el ranking familiar”, para lo cual Dúrcal tiene en cuenta también las fotos y los momentos que se comparten con ellos.

 

Seguidad en casa para mayores luces

 

Los sensores de movimiento aplicados a la prevención de accidentes pueden tener otras aplicaciones prácticas que nos hacen la vida más cómoda y segura, como en el caso de la iluminación. En el mercado es posible encontrar luces LED con sensor de movimiento sencillas de instalar sin uso de ninguna herramienta, ya que se adhieren a cualquier tipo de superficie gracias a una tira adhesiva magnética reutilizable que permite quitarlas y colocarlas en un nuevo lugar las veces queramos. Estas luces se iluminan a nuestro paso y se pueden utilizar en dormitorios, pasillos, escaleras, armarios, cajones, sótano, desván, etc.

 

cinturon 1 621x621

 

Por último, otro dispositivo de seguridad curioso es este cinturón con airbag diseñado por una empresa china para proteger a las personas mayores frente a las caídas. Funciona de manera similar al airbag de un coche, desplegando automáticamente una estructura flexible que amortigua el impacto con el suelo de la persona que cae. Los responsables de esta creación, aseguran que “un anciano cae al suelo en 0,3 segundos, así que técnicamente la inflación debe completarse en 0,18 segundos". El cinturón dispone de un microgiróscopo para detectar la velocidad de la caída y el ángulo del usuario y un microprocesador para activar el airbag.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor