Sociedad

5 alimentos a evitar, según una nutricionista de Harvard, porque empeoran la memoria

Raúl Arias

Jueves 2 de diciembre de 2021

3 minutos

También son malos para la concentración

5 alimentos a evitar, según una nutricionista de Harvard, porque empeoran la memoria
Raúl Arias

Jueves 2 de diciembre de 2021

3 minutos

Como todo en la vida, hay alimentos que pueden ser muy beneficiosos para el organismo y otros de los que es mejor no abusar si no se quieren sufrir las consecuencias futuras que conlleva su consumo.

Y no solo se trata de secuelas físicas, sino también mentales, según afirma a la CNBC la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard.

Con todo, para no tener problemas es tan sencillo como tratar de evitar cinco alimentos concretos que provocan inflamación cerebral, algo, que puede afectar a la memoria y concentración.

Azúcar

azúcar

 

La glucosa es necesaria pero demasiada en el cerebro puede provocar problemas de memoria.

Por ello, es recomendable que los azúcares no superen el 5% de las calorías consumidas en un día, es decir 25 gramos.

Fritos

fritos

 

Tampoco los fritos son buenos en exceso. Se ha relacionado su consumo con problemas para memorizar y las posibilidad de desarrollar depresión. 

Carbohidratos insanos

pasta

 

No todos los carbohidratos son malos, muchos tienen fibra y minerales. El problema aquí son los que se hacen con harina refinada, puesto que no tienen casi nutrientes y se han relacionado con la depresión. 

Alcohol

alcochol

 

Mucho alcohol puede dañar el cerebro y se relaciona con la aparición temprana de demencia. En concreto, según recoge Bussiness Insider, las personas que ingieren más de 14 bebidas semanales tienen un mayor riesgo de desarrollarla. 

Nitratos

fiambre

 

Y finalmente, otro compuesto que hay desterrar en exceso son los nitratos que se utilizan como conservantes de embutidos. "Utilizados como conservante y para realzar el color en lonchas de fiambres y carnes curadas, los nitratos pueden estar relacionados con la depresión", cuenta la experta de Hardvard. Y no sólo eso, también se vincula su consumo con el comportamiento maniaco, por alterar las bacterias intestinales.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor