65ymás
La brecha rural es uno de los mayores problemas que plantea el reto demográfico en España. Al envejecimiento de la población, hay que sumarle la falta de servicios, que afecta sobre todo a los mayores, y que obliga a las diferentes autoridades a plantar soluciones sostenibles para lograr la cohesión social.
Esta es una de las principales conclusiones del debate sobre El papel de la tecnología frente al reto demográfico en el mundo rural, organizada por CEOMA (@CEOMA_ong) en el evento Vida Silver (Ifema-Madrid). José Manuel Azorín-Albiñana, presidente de EmancipaTIC ha moderado el evento, donde han participado diversos expertos y líderes del mundo tecnológico, que han explicado los avances sobre la penetración tecnológica, y el uso de servicios telemáticos que han tenido lugar en España en los últimos años.
El director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica, Agustín Cárdenas (@agucardenas), ha explicado que la tecnología juega un papel fundamental para conectar a personas y espacios, facilitando también el desarrollo de empresas en entornos rurales: “hay que asegurar tanto la conectividad como la educación digital. El 5G va a ser una oportunidad para los Silver en el entorno rural”, matizaba Cárdenas, según explica CEOMA en nota de prensa.
Por su parte, Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia, ha subrayado la importancia de que las personas mayores tengan acceso a los servicios de dependencia (teleasistencia, telemedicina y cuidados para la atención en casa), ya que son "fundamentales para contribuir a una mayor calidad de vida en una sociedad cada vez más centrada en añadir calidad de vida a los años". Lacort ha explicado que la clave es “humanizar el acceso a la tecnología. Sin el componente humano, la tecnología no sirve para nada.”
En la misma línea, Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España apuntó que “la tecnología en sí misma no es buena ni mala, su impacto depende del uso que le podamos dar". Perales ha insistido en el papel de las plataformas tecnológicas para no dejar de formar a la generación Silver, independientemente de que vivan en el mundo rural o no, para "ayudar al reciclaje profesional y la actividad de las personas mayores, en cualquier momento de su vida”.
Se necesitan nuevos espacios de ocio y cultura para los Silver del futuro
En otra de las sesiones de debate, Cultura y sociedad Silver, los expertos han concluido que los nuevos mayores son una generación inquieta culturalmente, con una mayor calidad de vida, y con una mejor situación social y económica, si se compara con generaciones anteriores. La presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso, ha moderado el debate, y ha destacado la necesidad de “reinventar espacios y actividades que todavía no están diseñados para las nuevas generaciones de personas mayores”. En un futuro, los modelos de ocio, cultura y educación serán capaces de satisfacer las necesidades de una generación que viaja, se comunica, utiliza las tecnologías, y quiere aprender y pasárselo bien, independientemente de su edad.
Esta nueva realidad social y cultural plantea, a su vez, nuevos retos, necesidades y oportunidades. Bartolomé Freire (@doctorfreire), psiquiatra y autor del libro La Jubilación, una nueva oportunidad, ha explicado esto desde un punto de vista psicosocial, y ha destacado lo importante que es tener relaciones afectivas de calidad. El psiquiatra ha resaltado la “necesidad desde la sociedad de destacar más virtudes, como son la experiencia y el conocimiento, que los déficits asociados a la edad”.
En cuanto a los cambios geográficos, uno de los retos que se plantean es cubrir las necesidades asistenciales de la generación Silver. Miguel Ángel Mira, presidente de la Asociación Jubilares (@Jubilares) ha compartido la experiencia del jubilar como un sistema “innovador, que ofrece un entorno compartido de mayores como respuesta a la necesidad de atención integral centrada en la persona y a la soledad no deseada”.
Para concluir este debate, Aitor Pérez Artetxe, experto en envejecimiento y socio director de Gerokon (@gerokon_empresa), ha reclamado que “la definición del estado de bienestar del futuro y el rediseño de mecanismos para que el sistema sea sostenible es y debe percibirse como el reto más grande al que debe hacer frente la administración pública.”
Un reto: la participación social e institucional de los Silver
La Organización de Naciones Unidas declaró la década 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, con la finalidad de impulsar y mejorar la vida de los mayores, incluyendo su participación y representación social. A medida que crecemos, las personas tienen más dificultades para mantener su participación activa, a nivel social, laboral e institucional, y sobre esto se ha debatido con diversos representantes de organizaciones e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de este colectivo.
La sesión moderada por Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de honor de CEOMA, ha contado con la participación de la Embajadora Representante Permanente Adjunta de España ante la ONU en Nueva York, María Bassols Delgado; el Secretario General de HelpAGE (@HelpAgeEspana), Alberto Infante; y el Presidente de la Plataforma Europea AGE, Ebbe Johansen. Durante el debate se ha puesto sobre la mesa la necesidad de garantizar la participación de los mayores en las empresas y organizaciones sociales, su participación política y la participación de las mujeres en la esfera pública.
Los representantes han explicado la dificultades para la reinserción laboral de los mayores, así como su falta de representación en el mundo político y la igualdad de oportunidades. Rovira ha hecho un llamamiento a la acción para asegurar la participación adecuada en el futuro: “Las personas mayores deben ser consultadas en todas las políticas que les afectan”, ha zanjado Johansen.
Alberto Infante cree que “la jubilación es un estado administrativo, no un estado de ánimo. Habrá que buscar fórmulas para que los Silver puedan seguir contribuyendo la sociedad.” Para Bassols “la participación de las personas mayores está ligada a la calidad de vida. En los peores momentos se ha evidenciado la contribución irreemplazable de los mayores.”
Infante también ha hecho referencia a la situación de las mujeres mayores en soledad, ya que ellas son las principales cuidadores de salud en el mundo “en la actualidad, por encima de la brecha digital está el papel de la mujer, que hoy constituye una brecha emocional”.
'Construyendo futuro'
CEOMA organizó los encuentros Vida Silver en IFEMA Madrid durante los días 25 y 27 de noviembre, entre ellos el debate Construyendo Futuro. Este ha sido el primer evento de la generación Silver (personas mayores de 50 años), donde se pretende poner en valor las prioridades y preocupaciones de las generaciones mayores de los próximos años, y de un espacio donde construir el futuro. Las sesiones se centraron en cinco áreas fundamentales: la cultura y la educación; la economía y el consumo; la comunicación y la transformación digital; la participación social e institucional y el envejecimiento activo y saludable.