El 66% de las residencias de mayores en España son privadas
El Gobierno publica la segunda edición de su censo de residencias
Más del 60% de las residencias de mayores en España son de titularidad privada. El Gobierno ha publicado este jueves la segunda edición de su Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales 2025 –la primera es de 2024, con datos de 2022– y de ella se desprende que el 65,8% de estos establecimientos para personas de más de 65 años está en manos de empresas u otras organizaciones de la sociedad civil. El 34,2% son propiedad de la administración.
La modalidad más extendida es la de los centros de titularidad y gestión privada con ánimo de lucro (43,8%). Le siguen los que no lo tienen y están en manos del tercer sector (22%), los públicos con gestión indirecta a cargo de sociedades mercantiles (14,9%), los 100% públicos (12,3%) y los que dirigen organizaciones sin ánimo de lucro pero son propiedad de la administración (7%). En total, el 58,7% de los centros funcionan gestionados por empresas.
El censo, en paralelo, también analiza la tipología de las viviendas con apoyo y unidades de convivencia para mayores. En este caso, la tendencia se invierte, existiendo un predominio de la titularidad pública (67,5%).
4.864 centros
El estudio abarca un universo de 7.893 centros y viviendas residenciales activas. De estas, 7.319 contestaron a las preguntas que se hicieron para elaborar dicha estadística: 4.864 estaban dedicados a personas mayores (4.596 centros residenciales tradicionales y 268 viviendas con apoyo) y 2.455 recursos (el 33,5%) se dirigen a personas con discapacidad (1.319 centros y 1.136 viviendas).
Geográficamente, la oferta se concentra de forma muy marcada en tres comunidades: Cataluña (19,3%), Castilla y León (15,2%) y Andalucía (11,2%).

Faltan plazas
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación del censo, la directora del Imserso, Mayte Sancho, que intervino junto a la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, reconoció que, a nivel general, "faltan" plazas "en alojamientos para personas mayores".
"El incremento de situaciones de dependencia es muy grande", aseguró, aunque matizó también que existe, en paralelo, "un acuerdo generalizado", de que las alternativas habitacionales que se deben ofrecer para esta demanda deben ser opciones hogareñas, con pequeñas unidades de convivencia y un diseño "especial".
De acuerdo con la estadística presentada, en España existe un total de 351.983 plazas destinadas a personas mayores, repartidas entre centros residenciales tradicionales y viviendas con apoyo.
Habitaciones individuales
Otro de los ámbitos de mejora detectados –para caminar hacia un modelo más hogareño– es que muchos centros siguen sin ofrecer habitaciones individuales.
Concretamente, en 2025, el 57% de las plazas correspondían a cuartos dobles (56%) o múltiples (1%). Además, un 12,3% de estas residencias declaraba no disponer de ninguna habitación para una sola persona.
Cabe recordar que en el Acuerdo de Acreditación de 2022 se fijó el objetivo de lograr que "al menos el 65% de las plazas de titularidad pública o privada con concierto" fuesen en cuartos unipersonales.
Número de camas
En cuanto al tamaño de las instalaciones, el censo refleja que tienen una capacidad media de 75,8 camas, en contraste con las 36 en centros de discapacidad y las 2,7 en viviendas tuteladas. Las denominadas "macroresidencias", de más de 200 plazas, representan el 3,5% y concentran al 13,3% de los usuarios.

Atención centrada en la persona
En el estudio, se pregunta asimismo a las residencias sobre medidas que van en consonancia con el nuevo modelo de cuidados. En ese sentido, el 93,8% declara disponer de un plan de atención individualizado, el 95,2% asegura que mantiene protocolos de coordinación con los centros de salud de atención primaria, el 89,6% indica que cuenta con un profesional de referencia asignado de forma estable a la persona usuaria y su familia, el 75,3% afirma implementar planes formales de eliminación de contenciones físicas y mecánicas y el 90,1% sostiene que dispone de cocina propia –cabe recordar que el Gobierno está tramitando un decreto para mejorar la calidad nutricional de los menús en estos establecimientos, actualmente, en fase de audiencia pública–.
Precios
En cuanto a las tarifas, en habitaciones individuales, el 50,1% oferta sus plazas en un rango de entre 1.500 y 2.500 euros mensuales. Un 22,4% adicional supera esta tarifa (alcanzando el 7,7%, los precios superiores a los 3.000 euros al mes). Y únicamente el 15,1% proporciona cuartos unipersonales por debajo de los 1.500 euros. Estas horquillas representan el coste de la plaza y no necesariamente lo que paga la persona –cuando hay subvención pública–.
Ratios y feminización
En lo que atañe a las plantillas que sostienen el sistema, el estudio detalla que se trata de una labor muy feminizada: el 85,5% de los trabajadores son mujeres.
Por otra parte, la ratio de atención directa de primer nivel en mayores es de 0,37 profesionales por residente, pero si se analiza por modelo de gestión, la pública directa ofrece una superior (0,40) a la de los centros privados con ánimo de lucro (0,35).
Finalmente, el Gobierno ha recordado que calcula que, para garantizar el sostenimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ante el envejecimiento demográfico, España necesitará incorporar a 260.000 trabajadoras adicionales de aquí al año 2030.
