Sociedad

La AEMET aclara si habrá o no otra 'Filomena'

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 22 de enero de 2022

4 minutos

"No podríamos estar más lejos de un escenario de nevadas"

La AEMET aclara si habrá o no otra 'Filomena'. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 22 de enero de 2022

4 minutos

Jorge Rey, el joven de 14 años que predijo Filomena el año pasado, anunciaba que el mes de enero de 2022 comenzaría con lluvias y nevadas intensas, frío y heladas, y pronosticando "otra Filomena" para el 24 de enero, basándose en las tradicionales cabañuelas.

Y aunque el mes de enero ha comenzado con un descenso de las temperaturas y este viernes 21 de enero se ha considerado "el día más frío" del año por el portal meteorológico eltiempo.es (@ElTiempoes), lo cierto es que este es un escenario "habitual" en el mes de enero, según indicaba el meteorólogo de Meteored (@MeteoredES) José Antonio Maldonado.

Por su parte, desde el blog de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) daban respuesta también a si habrá una nueva Filomena esta año.

"Si bien la capacidad de observación de la naturaleza y la sabiduría popular que atesoran las personas en el mundo rural es enormemente valiosa y les permite adaptar su forma de vida al medio local con éxito, tenemos que señalar que las cabañuelas, en particular, no son más que una superstición y que, como debería ser obvio, no tiene ningún sentido ni fundamento pensar que el tiempo que ocurra en los 12 primeros días de agosto nos permite saber qué ocurrirá en los 12 meses del siguiente año", señalaba Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de AEMET, aludiendo a la forma en que se realiza la predicción meteorológica científica, "un complejo sistema de observación atmosférica" que recoge diferentes datos que luego servirán para calcular la evolución física del sistema. 

El sistema de supercomputación de AEMET se basa en el superordenador Cirrus, el segundo más grande de España tras el Mare Nostrum del CNS-BSC. "En este superordenador se procesan los modelos numéricos, dando como resultado, tras un postproceso informático, los mapas del tiempo y demás productos que las y los profesionales de AEMET analizan e interpretan", explica.

aemet aclara si habra o no otra filomena

¿Otra 'Filomena' o no?

Sin embargo, la meteoróloga recuerda que la predicción meteorológica no es una ciencia exacta que permita determinar con precisión la situación atmosférica futura en cualquier momento y lugar. "La atmósfera es un sistema físico de los denominados caóticos", por lo que "un pequeño cambio en las condiciones en un instante determinado se va ampliando en el tiempo".

Así, Delia concluía que "todo parece indicar" que no habrá una nueva Filomena. "No podríamos estar más lejos de un escenario de nevadas, mucho menos de uno de nevadas abundantes y generalizadas el próximo lunes".

La predicción para España para los días 24, 25 y 26 de enero de la AEMET (@AEMET_Esp) es que hay probabilidades de que, durante estos días, "un anticiclón situado al norte de la Península continúe enviándonos vientos de componente este relativamente fríos y secos, dejando únicamente cielos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa en el área mediterránea, con levante fuerte en el área del Estrecho. En el resto de la Península predominaría un tiempo seco y soleado, con pocos cambios térmicos, manteniéndose las heladas en el interior, más intensas en la mitad norte. También parece probable que alguna baja situada al oeste o noroeste de Canarias afecte al archipiélago con vientos del suroeste y precipitaciones, quizá de cierta importancia. La evolución de esta baja es difícil de prever. En principio, se desplazaría hacia el norte perdiendo actividad, dejando, si acaso, algunas precipitaciones débiles en el suroeste peninsular".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor