Sociedad

Alerta alimentaria: Alvalle retira varios lotes de gazpacho por contener óxido de etileno

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 1 de octubre de 2021

3 minutos

Desde FACUA denuncian la falta de transparencia de los fabricantes

Alerta alimentaria: Alvalle retira varios lotes de gazpacho por contener óxido de etileno
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 1 de octubre de 2021

3 minutos

La marca de alimentación Alvalle ha tenido que retirar varios lotes del mercado de dos de sus variedades de gazpacho: Gazpacho Gourmet y Gazpacho con Remolacha, después de que se detectara en ellos niveles de óxido de etileno que están "por encima" de los valores establecidos.

Los controles de calidad han detectado estos niveles en dos de las especias que se utilizan en sus recetas: la cayena para el gazpacho Gourmert, y la pimienta blanca, en la variedad con remolacha: "Destacar que debido a la cantidad ínfima de esta especia en el producto final es muy poco probable la existencia de efectos adversos en los consumidores", ha asegurado la marca en un comunicado.

Los lotes afectados, según informan desde Alvalle, son los L1236 y L1244 del producto Gazpacho Gourmet y el lote L5243 de la variedad con remolacha, todos ellos con fecha de caducidad en los días 2 y 10 de noviembre de este año. "De acuerdo con las nuevas directrices anunciadas por la Comisión Europea en julio de 2021 y posteriormente por Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), hemos procedido a su retirada del mercado".

La batalla del verano: gazpacho o salmorejo, ¿cuál engorda más?

Desde la compañía lamentan las molestias ocasionadas, y han recomendado a las personas que hayan comprado alguno de los dos productos, que se pongan en contacto con ellos a través de su página web, en al apartado de contacto; vía email contacta@pepsico.com o el teléfono gratuito 900 164 164 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas).

Desde Facua piden más transparencia

La organización Facua-Consumidores en Acción (@facua) ha recordado que el caso de Alvalle se suma a la retirada de otros productos por la mismas causas: las barritas vendidas por Decathlon, varios helados que la compañía Mars hizo pública en su web o las decenas de variedades de helados de la marca Nestlé.

La Aesan lleva meses sin actualizar la lista de productos retirados, algo que desde la organización lamentan: "Ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados". Lo que ya aparece son estos lotes de gazpacho.

Facua pide tanto a fabricantes y empresas de distribución que "actúen con transparencia", ya que muchos establecimientos podrían estar vendiendo estos productos afectados si no los adquirieron a través del propio distribuidor.

También han recordado que el óxido de etileno es "una sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor