Sociedad

Alertan de un aumento de plagas de mosca negra tras la ola de calor

65ymás

Foto: Bigstock

Jueves 19 de agosto de 2021

3 minutos

Algunas de las comunidades más afectadas serán Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid

La mosca negra avanza sin control por España: consejos para evitar su mordedura
65ymás

Foto: Bigstock

Jueves 19 de agosto de 2021

3 minutos

Con un tamaño de entre 3 y 6 milímetros, algo más pequeña que una mosca habitual, la mosca negra se ha convertido en una pesadilla en algunas zonas. Siempre ha estado entre nosotros, pero ha sido durante los últimos años cuando ha tenido una explosión en su población, concentrándose sobre todo en Madrid, Aragón, Murcia y Cataluña.

Su multiplicación sin control se produce en los cursos medios y bajos de los ríos, atraídas por aguas limpias. Además, con el calor aumenta la presencia de estos insectos. El ciclo vital de la mosca negra es de 10 a 15 días, pero cuando las temperaturas son elevadas, se reduce a la mitad.

Estos insectos cuentan con una boca en forma de sierra con la que producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo además de la inflamación que puede durar hasta un mes. Al contrario de lo que muchas veces se cree, la mosca negra no pica, sino muerde. Inyecta además un anestésico que provocará que no nos demos cuenta hasta horas más tarde de que nos ha mordido. Su mordedura puede provocar también infecciones o reacciones alérgicas

¿Qué es la mosca negra?

Ola de calor en España

La ola de calor que afectó a casi toda España hace unos día, podría provocar un gran incremento de la proliferación de plagas de la mosca negra, según ha indicado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Algunas de las comunidades autónomas más afectadas por la proliferación de este insecto serán Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid, siendo las riberas de los ríos las zonas más problemáticas porque es donde llevan a cabo su reproducción, según informa La Sexta.

En el caso de sufrir una mordedura de la mosca negra, lo recomendable es no rascarse porque puede empeorar la herida y hacer que se infecte. Aconsejan aplicar hielo o una pomada apropiada y acudir al hospital o centro de salud.

Cómo actuar ante las picaduras de mosca negra

Cómo evitar que nos ataquen

Lo mejor que podemos hacer es vestir con ropa de colores claros, evitar pasear por zonas cercanas a los ríos, instalar mosquiteras en zonas de riesgo, mantener cubiertos los depósitos de agua y controlados los desagües y usar repelentes certificados, en especial de aquellos que contienen citronela.

Entre los más utilizados está el DEET (Dietiltoluamida) en altas concentraciones, superando el 45%, o el citriodiol. Para las personas que opten por los remedios naturales, también existen soluciones como las que utilizan concentrado de extracto de la flor pelitre, un repelente natural de todo tipo de insectos, o los granulados. En estos dos últimos casos el efecto no es eliminar a la mosca negra, sino ahuyentarlas.

Estos repelentes, si son en forma de spray tienen una gran eficacia, pero hay que repetir su aplicación cada 3 o 4 horas sin importar si es por encima de la piel o de la ropa.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor