Salud

¿Qué es la mosca negra?

Ignacio Casanueva

Sábado 20 de junio de 2020

2 minutos

El calor y el descuido de los ríos potencian la expansión de esta plaga

¿Qué es la mosca negra?

Simúlidos. Este es el nombre científico de la mosca negra, un insecto que desde hace unos años ha experimentado un boom en su población, declarándose plaga en algunas comunidades.

A pesar de que pueda parecer una especie invasora, lleva con nosotros desde siempre, pero durante los últimos veranos su aumento y los problemas con sus picaduras saturaron los centros de salud. Y es que decimos picadura, pero en realidad se tratan de mordeduras porque cortan la piel con sus mandíbulas provocando dolor y en ocasiones infecciones y complicaciones.

Su multiplicación sin control se produce en los cursos medios y bajos de los ríos, atraídos por aguas limpias, pero sin serlo lo suficiente como para que habiten sanguijuelas y peces que las depredarían recuperando el equilibrio. A ello se suma que los vencejos, los aviones y las golondrinas tienen poblaciones menores, pero sobre todo los murciélagos han bajado brutalmente su población, con lo que ha desaparecido su gran predador, incluso en el medio rural.

Cómo actuar ante las picaduras de mosca negra

 

Otro de los factores que explican su incremento es la crisis de 2008. Los fondos y márgenes de los ríos no se han recuperado, ya que con la reducción de los presupuestos municipales y comunitarios para la limpieza de los ríos fue escasa o inexistente. Esto ha provocado que se han ido acumulando vegetación y restos que favorecen que los vegetales crezcan y las larvas puedan anidar en mejores condiciones. Y es que las lluvias de esta primavera han traído más sustrato al fondo en forma de restos vegetales donde se pueden agarrar y proliferar.

Por si no fuera poco, a estos factores debemos añadir otro que estará con nosotros en las próximas semanas: el calor. Si el verano es muy caluroso, podría haber una explosión de casos de este insecto en los próximos meses. El ciclo vital de la mosca negra es de 10 a 15 días, pero cuando las temperaturas son elevadas, se reducen a la mitad. La consecuencia es un boom demográfico y un mayor número de “ataques” de este insecto.

Consejos para evitar su picadura

Desde diferentes páginas web de instituciones sanitarias como las Comunicades de Cataluña, Andalucía o Madrid han alertado ya sobre esta plaga y dan consejos para evitar sus picaduras:

  • Evitar dar paseos o correr cerca de los cursos de los ríos, evitando aún más zonas con vegetación abundante y las horas del atardecer.
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo
  • Llevar ropa y pantalones largos, de colores poco claros y brillantes ya que atraen a estos insectos
  • Acudir a las farmacias en caso de querer comprar un repelente ya que nos facilitarán los adecuados e indicaran el modo de aplicarlos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?