Sociedad

Ángeles Pérez, la madre de Juan del Val, lleva cuarenta años ayudando a presos

65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 22 de noviembre de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 14:36 H

3 minutos

Creó en 1981 APROMAR, una ONG para ayudar a reclusos a su reinserción en la sociedad

Ángeles Pérez, la madre de Juan del Val, lleva cuarenta años ayudando a presos
65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 22 de noviembre de 2021

3 minutos

Nuria Roca y Juan del Val se han convertido en los últimos meses en una de las parejas más famosas de la televisión. Gracias a ese éxito, se ha hecho visible la gran historia personal de Ángeles Pérez, la madre del propio Juan. 

Ángeles (80 años), lleva media vida dedicando su tiempo libre a ayudar a presos a través de la iniciativa Asociación Pro-Recuperación de Marginados (APROMAR), una ONG que ella misma creó en el año 1981. 

El objetivo principal de esta entidad es la de cooperar para que los reclusos puedan salir adelante en sus vidas, acogiéndolos y dándoles las herramientas necesarias para que su reinserción en la sociedad sea lo más digna posible. 

"Cuando empezamos a trabajar en la cárcel, no entrábamos como asociación, sino como capellanía. Así estuvimos varios años. Empezamos en el año 1981, hasta que, viendo las necesidades de las personas a las que estábamos visitando, comprendimos que nuestro trabajo tenía que cambiar y ejecutarse de otra forma. Lo que estas personas necesitaban, aparte de las visitas, era tener una familia o una asociación como la que ahora formamos, en cuyo seno pudiesen disfrutar de sus beneficios penitenciarios", se expresa en un documento de la asociación, que ha publicado El Español.

 

angeles madre juan del val
Ángeles Pérez, presidenta de APROMAR  (Fuente: Captura de Telecinco)

Reto 2021

Antes de que Ángeles iniciara su proyecto de APROMAR, empezó acogiendo a los reclusos en su propia casa. Así lo ha confirmado el marido de Nuria Roca, que llegó a contar cómo se despertaba por la mañana y al ir a desayunar se encontraba con gente nueva después de que su madre los recogiese de la cárcel.

Del Val dejó claro, además, que nunca sintieron ningún tipo de miedo ni experimentaron ningún incidente. Tal es la unión que la veterana mujer crea con los reclusos que acoge que, según confesó su hijo, muchos de ellos la llaman en el Día de la Madre para felicitarla.

Hace un año que este trabajo vio la luz pública gracias a los mensajes de esta pareja y a la cuenta de Instagram (@apromar.org) que han creado para poder seguir difundiendo mensajes de concienciación a través de las redes sociales y llegar a un número mayor de personas. 

Precisamente, este es el nuevo reto que se ha propuesto Ángeles para 2021: acercar su labor a las personas jóvenes, para que puedan continuar con el futuro de este voluntariado. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor