Sociedad

Aplazado el juicio por el crimen de Diana Quer por falta de jurados

65ymás

Lunes 28 de octubre de 2019

2 minutos

Uno de los miembros del jurado tenía 67 años y ser mayor de 65 es motivo alegable para negarse

Suspendido el juicio por el crimen de Diana Quer al no poder conformar jurado
65ymás

Lunes 28 de octubre de 2019

2 minutos

El juicio por el crimen de Diana Quer ha quedado suspendido a primera hora de este lunes tras no poder conformar el jurado popular por falta de candidatos.

Según ha informado el TSXG, a la jornada de este lunes estaban convocadas 21 personas de las 20 que exige la ley. Sin embargo, cuatro candidatos han expuesto motivos legales aceptados para no participar, por lo que el proceso ha quedado suspendido. La sesión se aplaza al 11 de noviembre.

De los 21 miembros potenciales del jurado, tan sólo 17 cumplieron las condiciones para serlo, de modo que el número era insuficiente. En cuanto a los motivos alegados para no formar parte del jurado, uno de los miembros del jurado tenía 67 años y ser mayor de 65 ya es motivo alegable para negarse. Los otros tres alegaron cuestiones médicas.

La Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado especifica:

Artículo 12. Podrán excusarse para actuar como jurado:
1. Los mayores de sesenta y cinco años.
2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.
3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.
4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.
5. Los que tengan su residencia en el extranjero.
6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.
7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor