Sociedad

Así actúa el timador fantasma de Barajas

65ymás

Miércoles 24 de julio de 2019

4 minutos

La deportista Azara García, una de sus víctimas, ha destapado en las redes a este estafador

Azara García, víctima del timador fantasma de Barajas
65ymás

Miércoles 24 de julio de 2019

4 minutos

Azara García de los Salmones, campeona de España de Trail Running, ha denunciado con un vídeo en su perfil de Facebook la estafa que vivió el pasado 8 de julio en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas. Un "sinvergüenza", como ella le define a José Manuel Barahona Calzado, abusó de su buena voluntad engañándola para que le prestara dinero. A raíz de su denuncia se ha descubierto que no es ni mucho menos la única estafada por este sujeto, que lleva engañando a viajeros desde hace por lo menos cinco años.

La joven deportista cuenta que estaba a la espera de un último vuelo en el aeropuerto después de volver del Campeonato de Europa con la Selección Española. De repente, se le acercó "un chico muy nervioso, muy preocupado, que tenía problemas, intentando que alguien le ayudara", relata en su vídeo en Facebook.

El hombre se inventó una historia: le contó que había ido al aeropuerto a llevar a su hermana que tenía un viaje a México. "Dijo que tenía hecha la reserva pero no le funcionaba la tarjeta y no podía pagar. Estaba todo preocupado, no sabía cómo arreglarlo". Además, para hacer su mentira más creíble, le llegó a dar sus datos personales: "Me dijo: 'Mira, si quieres te dejo mi DNI'". El hombre se apuntó el número de teléfono de Azara y se lo envió por WhatsApp. Así, ella supo que se llamaba José Manuel Barahona Calzado y tenía 34 años.

Azara García, estafada en Barajas

Le dijo que en cuanto llegara a Valladolid, su lugar de destino, se pondría en contacto con ella y le ingresaría en su número de cuenta el dinero. "Me pidió por favor que le ayudara y pensé que si realmente tenía ese problema, era una faena", explica. "Yo, con toda mi buena intención, intenté ayudarle y le dejé los 30 euros que pedía", añade.

Sin embargo, Azara nunca vio ya ese dinero: "Ya después de volar y llegar a casa le mandé un WhatsApp; le pregunté si había podido llegar bien, si ya estaba todo arreglado, y no me contestó". Por la noche, como estaba preocupada, hizo una búsqueda en Internet. Fue en ese momento cuando descubrió que la había engañado: "Cuando pones su nombre en la búsqueda, aparece la palabra estafador".

Cinco años estafando a viajeros

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Encontró un grupo de Facebook en el que varias personas denunciaban haber sido víctimas del mismo hombre que le había timado a ella. Además, también supo de la existencia de un grupo de WhatsApp creado con el mismo fin. El estafador ha llegado robar a una persona entre 20 y 100 euros, dependiendo del día.

"Resulta que este chico lleva desde 2014 paseándose por Barajas y estafando a todo el personal sin que nadie haga nada", afirma Azara. "Día a día sigue en el aeropuerto, haciendo lo que le da la gana; porque ni Policía ni nadie del aeropuerto se hace responsable. Ni siquiera hay avisos o carteles, por lo menos, alertando a las miles de personas que pasan a diario de que allí hay todos los días un estafador", se queja.

Azara García ha querido publicar este vídeo en redes sociales para intentar contribuir en su difusión y avisar a la gente. Durante el mismo pone una foto del DNI de Barahona para que los viajeros lo tengan localizado.