Sociedad

Así es el nuevo decreto vasco para mejorar las residencias de mayores

65ymás

Viernes 2 de agosto de 2019

2 minutos

El objetivo es garantizar "un mayor bienestar y una correcta atención"

Las residencias de mayores, un negocio de 4.500 millones de euros al año

El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales ha justificado los cambios que incluye el nuevo decreto de residencias para garantizar "un mayor bienestar y una correcta atención" a las personas mayores, pero ha precisado que los centros actuales no tienen que cumplir los requisitos materiales que recoge la nueva normativa.

El nuevo decreto establece que las residencias deben tener un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25 % actual. También exige que las nuevas habitaciones sean de mayor dimensión, al pasar de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles.

Igualmente, tendrán que haber jardines en el recinto o acceso a parques cercanos para facilitar los paseos. No podrá haber habitaciones en los sótanos ni superar los 27º en el interior de la residencia. Pero el texto también regula los tratamientos y busca evitar al máximo las sujeciones físicas, las correas, y farmacológicas de los usuarios.

"Se han mejorado las ratios de personal de atención directa" y se pretende que las personas mayores desarrollen actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario, que amplíen las relaciones con la familia y con otros residencias o amigos y que participen en la vida del centro, explica el Departamento.

Dos años de margen

La consejera ha precisado que este decreto obliga desde el primer momento a las nuevas residencias que se construyan y que para las que están en activo concede un margen de dos años para adaptarse a los requisitos personales y funcionales.

También ha aclarado a este respecto que las que están en funcionamiento no tienen que cumplir con los requisitos materiales que recoge el decreto, que sólo se aplicarán a las residencias de nueva construcción

El decreto aprobado en el último Consejo de Gobierno se ha elaborado en "estrecha colaboración" con representantes políticos y técnicos de las tres Diputaciones Forales y de Eudel. El objetivo básico es que se garantice a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria manteniendo su autonomía personal.

"Euskadi se sitúa entre los países europeos más avanzados en la atención, servicio y empoderamiento de las personas mayores. Las acciones y medidas son constantes", ha recordado la consejera.

0

No hay comentarios ¿Te animas?