Sociedad

Barcelona crea el Observatorio Municipal de la Soledad

65ymás

Foto: iStock

Lunes 3 de agosto de 2020

2 minutos

La soledad afecta a todos los perfiles sociales y se incrementa en momentos de transición vital

Barcelona crea el Observatorio Municipal de la Soledad

El Ayuntamiento de Barcelona (@bcn_ajuntament) ha puesto en marcha la 'Estrategia Municipal contra la Soledad' no deseada de la ciudadanía, que tiene por objetivo ofrecer servicios y recursos para las personas afectadas por esta situación y adecuar los servicios municipales que ya existen. Entre el 30 y el 50% de las personas mayores sufre soledad no deseada en España según un reciente estudio de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD @abd_ong) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales.

Según la 'Encuesta de Salud de Barcelona en 2018', el 62,3% de las personas con dependencia funcional se han sentido excluidas o faltas de compañía, y los datos también han mostrado que el "sentimiento de soledad" afecta a todos los perfiles sociales que se incrementa en momentos de transición vital.

Además, un 25% de las personas mayores de 65 años han sentido falta de compañía durante los 12 meses anteriores y un 15,1% se han sentido excluidos de lo que pasa en su entorno alguna vez.

Paralelamente, según la encuesta 'Hablan los niños y niñas: bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona 2016', un 26,50% de los niños de 10 a 12 años siente que no tiene suficientes amigos, un 22% no está del todo seguro que la familia le ayudaría si tuviese un problema y un 13,20% no está seguro de que los familiares se preocupan por él o ella.

El drama de los mayores que han vivido el confinamiento en soledad

 

En el caso de los adolescentes, un 27% normalmente se siente solo, un 12,3% se siente excluido por sus compañeros y un 6% "no tiene ningún amigo", según la 'Encuesta sobre Factores de Riesgo de la Escuela Secundaria (FRESC)'.

Seis objetivos

El consistorio ha constituido, en el marco de la estrategia para combatir la soledad, la creación de un Consejo Asesor Científico de la Soledad para intercambiar reflexiones, un Observatorio Municipal de la Soledad que recogerá datos e investigaciones, y la Comunidad de Innovación para tratar de resolver los retos sociales.

Por ello, trabajará con seis objetivos:

  1. Ofrecer servicios y recursos.
  2. Sensibilizar sobre la soledad.
  3. Hacer de los barrios "espacios de relación".
  4. Repensar la ciudad en clave de lucha contra la soledad.
  5. Trabajar en red institucional y con entidades.
  6. Repensar los protocolos internos de la administración.

Las mujeres, las más afectadas

Según el estudio de la Asociación Bienestar y Desarrollo citado anteriormente, cuantitativamente el 34,15% de las personas encuestadas sufre soledad no deseada mientras que cualitativamente la cifra llega hasta el 52,62%.

El estudio constata que la soledad se incrementa con la edad --las personas entre 85 y 89 años representan un 27% de las personas que se sienten solas-- y también a menor nivel de estudios. El 78% de las personas que sufren soledad no deseada son mujeres y el 37% de personas afectadas por este fenómeno realizan entre una y cinco visitas mensuales al hospital.

Para prevenir esta situación, han sugerido la creación de equipos de apoyo psicológico, el incremento de los servicios y la adaptación de aquellos enmarcados en el ámbito sociosanitario para "poner la persona en el centro" y la elaboración de mapas con información de todos los recursos del territorio, entre otros.

1
Encar Hace 1 mes
Interesante articulo por la necesaria realidad. Enhorabuena.