Asociaciones de mayores

Los mayores tras conocer el informe de Sanidad sobre las residencias: "¿En manos de quién estamos?"

65ymás

Jueves 9 de julio de 2020

2 minutos

Consideran "un sin sentido" las conclusiones del informe

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) ha tachado de "un sin sentido" las conclusiones del informe sobre el 'Sistema de información de centros residenciales Covid-19' del departamento que dirige Salvador Illa.

Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas un informe, en el que se reconoce que los datos de muertes en residencias no permiten su difusión por la calidad de los mismos; que una de las comunidades autónomas no ha notificado nunca los datos y otras no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo.

"¡Qué poca seriedad! ¿En manos de quién estamos? Si todo eso fuera verdad, ¿qué tendríamos qué hacer con quienes nos gobiernan. Prefiero no creerlo", ha declarado el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez.

En el documento, con resumen de datos hasta el 20 de junio, se concreta la cifra de 27.350 fallecimientos en residencias de los cuales, en 9.003 casos (32,9% de los fallecidos) se tiene la certeza de fallecimiento por COVID, en 9.830 se detectó sintomatología COVID pero no se llegó a confirmar (35,9%) y el resto (31,2%) se atribuyen a otras causas.

En el mismo documento se especifica que el número total de centros residenciales sobre los que se comunica su intervención fue de 391 (5%) que acogían, en ese momento, a 31.406 residentes.

Por su parte, la Federación Empresarial de la Dependencia (Fed) ha tachado de "increíble" que haya comunidades autónomas que no hayan reportado sus datos sobre la situación de las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus.

"Esto es una república bananera", ha afirmado el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, quien se pregunta "cómo es posible" que un Estado de Alarma haya comunidades que "se permitan el lujo" de no reportar la información que se les requirió y que el Estado central "no tenga poder coercitivo" sobre estas regiones.

Los obispos exigen "la verdad y responsabilidades" 

Por su parte, los obispos españoles han exigido "la verdad y responsabilidades" sobre lo ocurrido en las residencias de mayores y han reprochado que el criterio que se haya utilizado para el "racionamiento" de los recursos sanitarios, haya sido "quizá" el "DNI" del paciente.

"A la hora de los criterios de racionamiento quizá ha faltado información, y quizá se haya hecho del DNI el criterio para discernir el racionamiento, lo cual es manifiestamente injusto. Perdón, comprensión, verdad y desde la verdad, responsabilidades, cada institución las que tenga", ha reclamado el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles.

El portavoz de los obispos ha precisado que ha existido un "desbordamiento" en el sistema sanitario, y por ello, cree que hay que mostrar "comprensión", pero al mismo tiempo, al leer la cifra de fallecidos, quiere "pedir perdón". Asimismo, de cara al futuro, ha pedido que se tengan en cuenta "criterios éticos" para discernir en los hospitales porque "los criterios científicos no bastan".

Precisamente, los próximos días 25 y 26, con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, Día de los abuelos, los obispos han convocado una Jornada por los afectados de la pandemia, en la que rezarán especialmente por los mayores que han sufrido las consecuencias del Covid19. También estudiarán la posibilidad de publicar un documento pastoral sobre la ancianidad en la sociedad y en la Iglesia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?