Asociaciones de mayores

Los mayores piden a los Reyes Magos garantizar las pensiones a largo plazo y hechos y menos palabras

Antonio Castillejo

Miércoles 5 de enero de 2022

14 minutos

Asociaciones y sindicatos transmiten a los Magos de Oriente sus deseos, y exigencias, para el 2022

Los mayores piden a los Reyes Magos garantizar las pensiones a largo plazo y hechos y menos palabras
Antonio Castillejo

Miércoles 5 de enero de 2022

14 minutos

"Queridos Reyes Magos:

Un año más nos hemos manifestado en defensa de nuestras pensiones, por su asimilación al IPC real y a favor de su blindaje constitucional. Hemos seguido trasladando a políticos, partidos e instituciones de todo signo nuestras necesidades e inquietudes. Hemos vuelto a dar ejemplo de entereza y sentido común frente a la maldita pandemia de covid-19. También hemos continuado ayudando a nuestros hijos a conciliar su vida laboral y familiar, denunciado los casos de soledad no deseada y maltrato y tratado de envejecer de forma activa practicando deporte, formándonos y ejerciendo actividades de voluntariado. En este 2021 los mayores no hemos parado y tampoco pensamos hacerlo en 2022".

Así podría comenzar la carta a los Reyes Magos de los mayores españoles. El año que se despide ha vuelto a ser sido muy intenso y duro para este colectivo y todo apunta a que el que viene no lo será menos, tal y como han desvelado a 65Ymás asociaciones de mayores y sindicatos en su lista de deseos para 2022 que han enviado a los Magos de Oriente.

"Ya no se trata de escuchar sino de hacer"

Para empezar, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), su presidente, el doctor Juan Manuel Martínez Gómez nos recuerda una vez más que los mayores están "hartos de escucar, lo mismo en todos los actos que se organizan sobre nuestro colectivo. Estamos hartos de solamente oir hablar de los problemas de los mayores. Ya no se trata de escuchar sino de hacer, de pasar de las palabras a los hechos".

Y el doctor Martínez Gómez nos pone un ejemplo refiriéndose a la necesidad de tener ciudades amigables. "Si se hace un proyecto sobre esto, cogase un distrito en Madrid, en Barcelona o donde sea, vease las necesidades de los mayores que allí viven, vease que se les puede ofrecer para resolver las carencias que tengan, se dispone un presupuesto y se ejecuta para hacer ese distrito más amigable. Una vez puesto el proyecto en marcha veremos en qué nos hemos confundido y qué cosas hemos hecho bien. Se trata de pasar de las palabras a los hechos".

Por lo que a las pensiones se refiere, desde CEOMA piden para el nuevo año que "tener un sistema que esté resuelto, que sea sostenible. Para que esto no dependa de si los gobiernos son de derecha, de izquierda o de centro, que se blinden en la Constitución y así, gobierne quien gobierne, como se reconocen como un derecho en la Constitución española, ya tienes asegurada su sostenibilidad. Este no es un problema político, es un problema social, un problema de reconocer las situaciones que los mayores hemos vivido y estamos viviendo. También aquí necesitamos hechos y no palabras".

Juan Manuel Martínez Gómez presidente de CEOMA
Juan Manuel Martínez Gómez presidente de CEOMA. Foto: CEOMA

 

Médico de profesión, Juan Manuel Martínez Gómez es consciente de que la sanidad tiene en estos momentos que responder a la situación que nos ha traído la covid. "Lo que ha sucedido con la pandemia en este país ha llegado a límites de genocidio porque el 85% de las muertes han sido de personas de más de 65 años. Ha afectado al 9% de todas las plazas residenciales. Por tanto, habrá que buscar una solución para resolver el problema actual porque sabemos que la persona mayor tiene miedo de ir a una consulta, de salir de su casa, sabemos que se está agudizando el problema de la soledad, de la soledad no deseada con mayúsculas y en negrita".

En consecuencia, el presidente de CEOMA pide "la coordinación de los servicios sanitarios y los sociales, que se fusionen de verdad para que se atienda de manera prioritaria al mayor, sobre todo con enfermedades crónicas, que recupere la confianza en su médico de atención primaria, su enfermero, su farmacéutico, para que de verdad se sienta atendido tanto en su problema de salud como en los de servicios sociales que se le presenten en esa etapa de la vida".

Por último, en CEOMA incluyen una última petición en su carta a los Reyes Magos: participación. "Es cierto que hay un 14,5 % de mayores que no se valen por sí mismos para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y un 42% en lo que a las actividades instrumentales se refiere y este grupo social debe ser atendido, como hemos dicho, por los servicios de salud y los servicios sociales actuando de manera coordinada".

No obstante, Martínez Gómez no olvida que "hay otro 60% de este grupo de población que está estupendamente y a este hay que darle opciones para que pueda participar mucho más en la sociedad en su conjunto, en todo, en política, en la gestión municipal, en el ocio... Hay que hacer cosas para los mayores pero con los mayores. Si hacemos ese esfuerzo para que la persona mayor sea participativa, tenga un envejecimiento saludable como aconseja la OMS y sea protagonista de lo que suceda en la sociedad, habremos conseguido que tanto los mayores que necesitan cuidado como los que tienen una vida activa y saludable sean más felices".

"Una discriminación especialmente cruel"

En su carta a los Reyes Magos, Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica les pide "que nuestros políticos busquen fórmulas que garanticen las pensiones en el largo plazo y lo hagan desde un amplio consenso de los partidos mayoritarios, la patronal y los sindicatos, huyendo de soluciones partidistas y populistas, con visión cortoplacista y electoralista, que hipotequen el futuro de la sociedad".

No olvida González Carrero otra de sus habituales y constantes reividicaciones: "Que se acabe con el edadismo, una forma de discriminación especialmente cruel, ya que afecta a las personas más vulnerables. Basta de tratarnos sin respeto, como a niños o intelectualmente incapaces.

Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica (Foto: AGMT)
Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica. Foto: AGMT

 

"Podemos tener más dificultades motrices o de salud -continúa el presidente de Mayores Telefónica-, pero intelectualmente estamos mejor preparados que los más jóvenes, tenemos más capacidad, experiencia y flexibilidad, lo que está acreditado científicamente, y sin embargo se nos trata de arrinconar y de que perdamos nuestro poder de influencia social. ¡Vamos a unirnos para no permitir tal atropello!".

"Que nos traigan grandes dosis de solidaridad para no dejar a nadie atrás", piden a los Reyes Magos desde Mayores Telefónica, "que nos ayuden a recordenar el mundo, permitiendo que la igualdad de derechos y oportunidades, así como el bien común, estén en el vértice de la sociedad y se acaben las discriminaciones por género, raza, religión, ideología y muy especialmente por edad".

Para terminar su carta, Santiago González Carrero, pide "que nadie se sienta en soledad no elegida y que los demás seamos sensibles y solidarios con esa gran pandemia del siglo XXI. Y, por supuesto, que disfrutemos de los momentos mágicos que debemos encontrar cada día al lado de las pequeñas cosas y de las personas que nos rodean y quieren".

"Una vacuna contra la soledad"

Desde su querido País Vasco, Joserra Ecenarro, presidente de Nagusilan, la asociación de voluntarias y voluntarios que acompañan a las personas mayores en situación de soledad no deseada y promueven el envejecimiento activo mediante el compromiso solidario, cubriendo necesidades de apoyo social y afectivo, tiene una peticiones muy concretas.

José Ramón Ecenarro (NAGUSILAN)
José Ramón Ecenarro, presidente de Nagusilam. Foto: Nagusilam

 

"Nuestras peticiones a los Reyes Magos -explica- comenzarán por la salud, necesaria para todos en este momento, pero especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad a las que acompañamos social y emocionalmente, así como a los propios voluntarios"

Y concluye Ecenarro: "Y hablando de vacunas, alguna que haga frente al individualismo, la pasividad y la soledad que hoy vemos como normales"

"Sostenibilidad de una vez por todas"

Desde la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), su presidente, Vicente Sanz, también quiso hacer llegar a Sus Majestades su misiva. "Nuestra carta a los Reyes Magos sin duda empieza por desear que seamos capaces de superar la pandemia de covid que nos persigue desde hace ya casi dos años y que esa superación de la enfermedad nos permita recobrar la normalidad y la atención presencial en los centros hospitalarios".

"También queremos pedir que la geriatría y la gerontología estén mucho más representadas en nuestro sistema sanitario de lo que lo están ahora mismo", continúa la carta de Conjupes antes de añadir que "por supuesto, también queremos seguir avanzando en el cambio del actual sistema residencial por otro que sea más racional y sobre todo que se transite hacia un modelo sociosanitario de las residencias".

Y sin abandonar el tema de las residencias, "desde Conjupes también queremos también que las administraciones habiliten los medios de control que sean necesarios para que estos centros no sean almacenes de mayores".

Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Vicente Sanz, presidente de Conjupes. Foto: Conjupes

 

Siguiendo con las peticiones, Vicente Sanz subraya que "es muy importante que se desarrollen políticas sociales para acabar con la lacra de la soledad no deseada que tantos mayores padecen".

"También pedimos a los Reyes Magos que se forme un amplio consenso político que haga posible, de una vez por todas, la sostenibilidad del sistema público de pensiones", apunta.

Y por último, "pedimos que la administración tenga en cuenta que las asociaciones que tenemos una mínima subvención necesitamos una cantidad fija de ingresos que nos permita atender a las necesidades corrientes de nuestras organizaciones".

"Recursos para un envejecimiento activo y saludable"

También los sindicatos han unido sus reivindicaciones a esta carta que las personas mayores dirigen este año a los Reyes Magos. Vicente Llamazares, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO les pide "que la campaña que acabamos de lanzar sobre la pobreza energética sirva para visualizar la situación de precariedad que afecta a millones de personas de nuestro colectivo y para impulsar medidas que la corrijan".

Vicente Llamazares: "Todo es mejorable, pero el acuerdo sobre la reforma de las pensiones es bueno". Foto: Twitter
Vicente Llamazares, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO. Foto: CCOO

 

"Que en el ámbito de las pensiones se apliquen y desarrollen los acuerdos alcanzados", añade Llamazares antes de añadir que CCOO también pide "que aumenten los recursos para:

  • Impulsar la ley de dependencia

  • Aumentar el personal sanitario que permita acabar con las listas de espera

  • Tener mas médicos geriatras

  • Acabar con el copago

  • Aumentar el número de plazas de residencias públicas

  • Eliminar barreras arquitectónicas"

"En definitiva -concluye la carta de Vicente Llamazares- que se apliquen políticas y se destinen recursos para un envejecimiento activo y saludable".

"Que vuelvan los que ya no nos acompañan"

Por su parte, Anatolio Díez Merino, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, pide en su carta "un mundo en paz, más solidario, un mundo justo e igualitario, un mundo más fraternal… Y salud, que nos devuelvan la que nos han robado, y aún nos quita el coronavirus".

Sin abandonar el tema de la maldita enfermedad, Díez Merino no puede dejar de recordar a las víctimas y pide "que vuelvan los que ya no nos acompañan, muchos de ellos víctimas de la ignominia de aquellos que no tuvieron la valentía de tomar las decisiones políticas necesarias para evitar el genocidio sufrido por nuestro colectivo en las residencias de mayores durante la ola más virulenta de la pandemia. Pero como no volverán, queridos Reyes Magos, al menos que su muerte no se quede solo en el recuerdo y sirva como ejemplo de lo que no debe hacerse, que sirva como ejemplo para que no vuelva a ocurrir nunca más".

No olvida el dirigente sindical pedir también para los mayores "un trato justo, sin privilegios, pero desnudo de todo edadismo, no queremos sentirnos marginados por alcanzar una etapa de nuestra vida a la que ojalá todo ser humano pudiera llegar".

Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP. Foto: Ana Bedia
Anatolio Díez Merino, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP. Foto: 65Ymás

 

Y continúa, "queremos programas de actuación que acaben con la soledad, que traten con dignidad a las personas dependientes, una política de cuidados centrada en la persona. Además seguimos pensando que es necesario defender el sistema público de pensiones como elemento que garantice la seguridad económica de las personas cuando terminen su vida laboral o desgraciadamente sufran un accidente o fallezca un ser querido".

"Os pedimos, queridos Reyes Magos, acabar con la pobreza y la desigualdad en la que malviven el 60% de quienes pertenecen a nuestro colectivo. Hemos conseguido algunas mejoras como el incremento de las pensiones, la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, con ampliación de las fechas para su elaboración… Pero consideramos que son insuficientes si no van acompañadas de un blindaje jurídico del sistema público de pensiones y un plan delimitado en el tiempo y con presupuesto suficiente para conseguir que todas las pensiones estén por encima del umbral de pobreza como señala la Carta Social Europea", dice la carta del Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP.

Anatolio Díez acaba su carta escribiendo: "A pesar de la brecha digital, provocada por la pobreza, la falta de medios y la escasa formación de nuestro colectivo, hemos sido capaces de comunicarnos con vosotros una vez más y podréis apreciar, aunque hemos avanzado en edad, que seguimos siendo muy exigentes y ambiciosos a la hora de escribiros y describiros nuestras ilusiones, pero no olvidéis lo más importante, seguimos creyendo que podemos, entre todos, crear un mundo mejor, más libre, olvidando definitivamente las ataduras que quieren imponernos los populismos de extrema derecha, queremos construir un mundo más solidario, un mundo en paz, sin diferencias por edad, sexo, color de piel, ideología o religión, en definitiva creemos que un mundo diferente al actual es posible y necesario".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor