Asociaciones de mayores

Los mayores preguntan a Errejón por cuáles son sus "políticas en mayúsculas"

Antonio Castillejo

Lunes 17 de mayo de 2021

6 minutos

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, en 'El Objetivo' de Ana Pastor en La Sexta

Los mayores preguntan a Errejón por sus "políticas en mayúsculas"
Antonio Castillejo

Lunes 17 de mayo de 2021

6 minutos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores de España (CEOMA), doctor Juan Manuel Martínez, ha participado en el último programa de El Objetivo de La Sexta en el que Ana Pastor entrevistó al líder de Más País, Íñigo Errejón.

El doctor Martínez le planteó al diputado una serie de cuestiones en relación con los mayores a partir de un conciso análisis de la realidad del segmento de población senior al que representa.

Tras recordar que CEOMA está formada por 24 federaciones nacionales y autonómicas, por más de 1.000 asociaciones con más de 800.000 miembros puso de manifiesto que el progresivo crecimiento de la población mayor debe ser tomado en serio pero, afirmó, "no es así".

  Errejón y Juasn Manuel Martínez. Foto Twitter

Menos de mil geriatras

Y precisamente el presidente de CEOMA preguntó a Íñigo Errejón si los mayores "podemos contar con esa política con mayúsculas en las áreas que envuelven el crecimiento demográfico".

También recordó Juan Manuel Martínez que "hoy en día tenemos una esperanza de vida de 83,8 años porque ha disminuido a lo largo de 2020 en 0,8 puntos como consecuencia de la pandemia de covid. Pero con el ritmo de crecimiento de las personas mayores en los próximos nueve años, prácticamente mañana, vamos a tener un 24 % de la población con más de 65 años. La cuarta parte de los españoles. ¿Qué política creen desde Más País que se deben seguir a este respecto".

Con respecto a la salud, el doctor Martínes apunto que "es lo más importante, no solo para los mayores, para todos. Pero el 85 % de las muertes producidas por la covid se han registrado en mayores de 65 años", se lamentó el prersidente de CEOMA que también hizo mención al hecho de que "antes de la covid, una de cada tres pacientes que acuden a la atención primaria eran mayores de 65 años. El 50 % de las camas hospitalarias están ocupadas por mayores de 65 años y sin embargo no llegamos a ser mil geriatras en toda España".

Doctor Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA. Foto: CEOMA

300.000 personas en espera

Por lo que ha servicios sociales y Ley de Dependencia se refiere, el presidente de CEOMA resaltó que hay casi 300.000 personas en espera entre las que están pendientes de valoración y de asignación de una cartera de servicios y "a solo se dedica el 0,7% del PIB mientras que la media que encontramos en la Comunidad Europea es del 1,5%.

La ayuda a domicilio solo se da al 4,8 de la población mayor de 65 años con una intensidad de tan solo 20 horas a la semana, la teleasistencia el 12%, las residencias al 4,2%, con una situación en la en 22 países el 47% de las muertes durante la pandemia se han registrado en residencias". "Imagínense -continuó el presidente de CEOMA- el crecimiento de empleo que se daría a través de la creación de todo este tipo de servicios".

Y volvió a preguntar a Errejón si también "podemos contar con su política en mayúsculas para esto y para promover ese asociacionismo, esa participación de los mayores, esa lucha contra la soledad no deseada y contra el edadismo. Queremos que nos ayuden y por eso le pregunto si podemos contar con su política en el sentido de desarrollar unos recursos más adecuados a la calidad de vida que tienen los mayores sin perder de vista que estamos hablando de la cuarta economía más importante de Europa".

Más recursos y más impuestos

Por su parte, Íñigo Errejón después de agradecer al doctor Martínez su intervención y sus planteamientos y preguntas dijo que "en España hacen falta más recursos públicos, tanto para la sanidad pública como para reducir las listas de espera y realizar un seguimiento para que cuando alguien llega a urgencias no sea porque ya está muy fastidiado porque no haber tenido un seguimiento permanente."

"¿Qué sucede realmente en los Centros de Salud, antiguos ambulatorios? Pues que también se necesitan más recursos públicos y más fuertes. Y no me escondo a la hora de decir que estos servicios públicos más fuertes solo pueden existir con mayores ingresos fiscales. El que diga una cosa sin decir la otra no está diciendo la. verdad. Para que haya servicios públicos más fuertes haca falta de equilibrar la balanza fiscal y que el que más tenga contribuya más", mantuvo Íñigo Errejón.

Edadismo, barrera generacional y natalidad

También se refirió el líder de Más País al tema del edadismo "un tema que a mí me enseñó  no hace mucho, hace dos años, Manuela Carmena. Ella me descubrió la expresión edadismo y me dijo, con toda la razón, que, lo que pasa es que no queremos un conjunto de asistencias solo para estar bien de salud, es que queremos una asistencia que garantice nuestra autonomía en la vida".

Sin dejar de referirse a Manuela Carmena, Errejón explicó que "me planteaba para hacer en Madrid, aunque finalmente y a pesar de que aún habiendo ganado las elecciones no pudo ser alcaldesa , que promocionamos en Madrid un programa de formación que vendría muy bien tanto para niños como para mayores, que en las escuelas infantiles, medias y de formación profesional haya personas mayores que cuenten sus experiencias, sus oficios, que vayan a discutir a talleres de formación... romper esa especie de barrera entre generaciones y ayudar a la incorporación de la gente mayor teniendo en cuenta que hoy, la jubilación no es la de hace 40 años. Cuando hoy alguien se jubila le quedan por delante muchísimos años de vida perfectamente activa".

Concluyó Errejón, recordando que en España tenemos "un problema drástico de natalidad. Somos un país que trata muy mal a sus jóvenes, en el que es muy difícil formar una familia, no porque los jóvenes sean aventureros ni alocados. Es difícil porque los salarios, muchas veces, son menores de lo que cuestan los alquileres, porque nadie se mete en una hipoteca porque no se sabe si va a durar el trabajo o no, y eso -continuó Errejón- hace que los españoles tengamos muchos menos hijos y os dificulta tener un país viable" .

"Somos un país en el que la pirámide de población se estrecha mucho abajo y crece mucho por arriba y eso no es culpa de los de arriba sino de que hoy, formar una familia en este país es un deporte de riesgo. Hacer sostenibles las pensiones y el estado del bienestar de los mayores, tiene mucho que ver con formar una familia y formar un proyecto de vida para los jóvenes . Hay que recuperar el pacto intergeneracional, el acuerdo intergeneracional", concluyó Íñigo Errejón

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor