Pensiones

Escrivá incluirá las pensiones dentro del plan de reformas que España presentará ante la UE

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 8 de octubre de 2020

8 minutos

El ministro quiere liberar a la Seguridad Social de hasta 23.000 millones en gastos impropios

Escrivá incluirá las pensiones en el programa de reformas que España presentará ante la UE
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 8 de octubre de 2020

8 minutos

Logopensiones3

José Luis Escrivá: "Las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC"

Reunión clave: Escrivá se cita con los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones

José Luis Escrivá: "Haremos una reforma integral de la fiscalidad de los planes de pensiones"

 

Tal y como avanzó en su entrevista con 65Ymás, la reforma de las pensiones es una de las políticas que el Gobierno va a llevar a Bruselas dentro de su programa de reformas en el marco de las políticas europeas para afrontar la crisis por el COVID-19. Así lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este miércoles en el Congreso de los Diputados, al asegurar que incluirá la reforma de pensiones en el Plan Nacional de Recuperación que presentará el Ejecutivo ante la Unión Europea, de cara a recibir fondos comunitarios.

El ministro también ha confirmado que espera ir eliminando progresivamente durante esta legislatura, hasta 2023, todos los gastos impropios que ahora soporta el sistema público de pensiones, y que no son de naturaleza contributiva y por tanto no deberían costearse utilizando los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.

Sobre la necesidad de extraer estos gastos del sistema se han pronunciado en los últimos meses tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), como el Tribunal de Cuentas, y es uno de los puntos sobre los que parece existir acuerdo en el Pacto de Toledo, según ha sugerido el propio Escrivá.

 

Escrivá

 

De esta forma, el ministro espera traspasar a los Presupuestos Generales del Estado unos 23.000 millones de euros en gastos, que no deben afrontarse con cotizaciones sociales, con una primera factura para las próximas cuentas públicas en las que trabaja el Gobierno. Así, Escrivá ha asegurado ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados que en el límite de gasto no financiero presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (conocido como techo de gasto), "hay una provisión significativa para que en el Presupuesto de 2021 se materialice un importante ajuste". 

Es preciso "explicar qué vamos a hacer con las pensiones"

Ejes reforma pensiones

Fuente: Ministerio Seguridad Social

 

Durante su comparecencia en el Congreso, Escrivá ha reivindicado que "no hay mejor momento que éste para cerrar el consenso" sobre las pensiones, habida cuenta de que tanto el Congreso, en el Pacto de Toledo, como el Gobierno, están "acelerando" sus trabajos para "dar certidumbre" respecto al futuro del sistema. Y ha reconocido que la reforma de pensiones es una de las "recomendaciones específicas" por parte de la Unión Europea.

"Tenemos que explicar qué vamos a hacer con las pensiones, es una de las reformas estructurales que se han identificado", ha dicho Escrivá, resaltando una vez la importancia de que ese pacto esté "a punto de ser cerrado". De hecho, Escrivá ha urgido en varias ocasiones al Pacto de Toledo a acelerar la conclusión de su informe de recomendaciones, que podría estar a punto de concluirse. En la semana del 13 de octubre se conocerán más detalles, ya que el ministro se reunirá con los agentes sociales para tratar precisamente esta reforma de pensiones.

Este miércoles, el titular de Seguridad Social ha señalado que el Gobierno cuenta con un "plan bastante avanzado" que podrá "incorporar dentro de los planes que van al Plan de Recuperación", a diferencia de otros países europeos, que también deben acometer medidas en este sentido y que, ha dicho, presentan "menos claridad por dónde van a ir".

Cuatro grandes ejes de la reforma

El titular de Seguridad Social ha insistido en la desaparición del déficit de la Seguridad Social y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones como los dos principales objetivos del Gobierno, a los que ha añadido el paulatino acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal y el fomento de los planes de pensiones complementarios colectivos. Estos grandes ejes de reforma ya habían sido avanzados por el ministro en anteriores comparecencias tanto en el Congreso como en entrevistas en los medios de comunicación, incluido 65Ymás. 

El ministro ha adelantado asimismo que su departamento está trabajando en la convergencia e integración de regímenes, y que se espera que el Pacto de Toledo emita una recomendación sobre la cotización de los autónomos, a través de un modelo de contribuciones en función de los ingresos reales. Esta medida, que aún deberá ser negociada con las asociaciones de autónomos, permitiría a la Seguridad Social ingresar unos 2.000 millones de euros extra anuales.

 

Incentivar la jubilación demorada

Fuente: Seguridad Social

 

Respecto al retraso en la edad de jubilación, ha señalado la existencia de "incentivos mal diseñados que se deben corregir" en la jubilación anticipada "para que no sea un sistema regresivo, sino neutral o eventualmente progresivo", así como el desarrollo de incentivos para retrasar voluntariamente la jubilación, donde Escrivá considera que existe "mucho margen de actuación" y para los que ha avanzado que presentará "propuestas concretas" próximamente.

En lo referido al fomento de sistemas complementarios de previsión social, ha asegurado que su objetivo es conseguir que estos planes empiecen a constituirse entre personas "con rentas bajas y medias", en una "apuesta por los planes de empleo a través de la negociación colectiva y los planes complementarios".

En cuanto al déficit de la Seguridad Social, el ministro prevé que se disparará al 2%, desde el 1,3% anterior a la crisis generada por el coronavirus; una situación que para el próximo año espera reconducir. Según sus cálculos, hacia finales de la legislatura, en 2023, el déficit habrá regresado a niveles anteriores al estallido de la crisis, debido en parte a la mejoría de la situación económica, pero también gracias al pretendido traspaso de gastos impropios. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor