Pensiones

El Banco de España pide un mecanismo "automático" de ajuste de pensiones para hacerlas sostenibles

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Martes 6 de octubre de 2020

4 minutos

Hernández de Cos sugiere adoptar la mochila austriaca o el contrato con indemnización creciente

El Banco de España pide un mecanismo "automático" de ajuste de pensiones para hacerlas sostenibles
Logopensiones3

El Banco de España no espera recortes del poder adquisitivo de las pensiones

Los 10 mensajes clave sobre pensiones del Banco de España

El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según Banco España

El Banco de España reclama computar toda la vida laboral y jubilarse más tarde

 

El gobernador del Banco de España (@BancoDeEspana), Pablo Hernández de Cos, ha reclamado este martes en el Congreso de los Diputados un "mecanismo" de ajuste en el sistema público de pensiones que sea "lo más automático posible" con el fin de asegurar su sostenibilidad. En su opinión, "no podemos estar hablando permanentemente de la reforma del sistema", y así lo ha enfatizado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la que ha acudido para presentar el Informe anual del Banco de España.

Uno de los mensajes claves del gobernador es la necesidad de "equilibrar ingresos y gastos", ante la "presión significativa" que implica el envejecimiento de la población. En este sentido, ha señalado que la reforma realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 "equilibraba ese problema", si bien ha recordado que sus niveles de revalorización (subidas mínimas de pensiones del 0,25% en situaciones de desequilibrio) "parece que no son admisibles". Por lo tanto, Hernández de Cos ha reclamado a los grupos políticos que, si no se comparten estos índices, exista un acuerdo para "compensar de otra manera" las cuentas del sistema público de pensiones "para que el sistema sea sostenible".

Los mensajes del Banco de España sobre la urgencia de adoptar reformas de las pensiones no son nuevos, de hecho, el supervisor financiero lleva meses arreciando en sus mensajes a todos los agentes sociales, y últimamente redoblando sus avisos al Gobierno de Pedro Sánchez y al Pacto de Toledo, al reclamar medidas adicionales, sin demoras injustificadas, para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones. Entre sus recomendaciones, ha pedido introducir nuevos incentivos que favorezcan un mayor alineamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal, además de proponer políticas que refuercen el vínculo entre la cuantía de la pensión contributiva recibida, las contribuciones realizadas durante toda la vida laboral y la esperanza de vida prevista en el momento de la jubilación.

Gastos e ingresos cotizaciones

Las reformas laborales de Zapatero y Rajoy son "positivas"

 

Gobernador Banco Espana, Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos (Banco de España), este martes en el Congreso.

 

Otras de las medidas que el gobernador del Banco de España ha defendido este martes son las reformas aborales, realizadas en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la de 2012 por el Ejecutivo de Rajoy. "El Banco de España valoró positivamente las reformas de 2010 y 2012. Y lo seguimos pensando", ha dicho. En todo caso, ha afirmado que el organismo que gobierna "nunca ha dicho que resolvió todos los problemas", y en este punto ha citado el desempleo de larga duración, para la que ha pedido actuar con políticas activas de empleo, y la dualidad.

Para esto último, ha señalado que se trata de un "problema tan claramente identificado que no hay ni un motivo para no tomar ninguna decisión" y por ello ha llamado a "arriesgar". "No podemos estar paralizados, es momento de arriesgar", ha aseverado, citando como opciones la mochila austriaca o los contratos con indemnización creciente.

"Consenso político amplio" para no desperdiciar las ayudas europeas

Hernández de Cos ha pedido asimismo a los diputados que “alcancen acuerdos políticos y sociales amplios para afrontar la urgente, ambiciosa e integral estrategia de crecimiento que necesita nuestro país en estos momentos”, al tiempo que ha advertido de que "un diagnóstico adecuado de la situación y una actuación decidida por las políticas nacionales que ayuden a aprovechar las oportunidades que ofrece la Unión Europea son precondiciones absolutamente esenciales para el bienestar futuro”.

La recuperación es “muy fragil”, “parcial”, “desigual”, ha enumerado Hernández de Cos, y con efectos negativos sobre la economía y la sociedad que serán “duraderos”. Todo esto puede ser compensado, según el gobernador, si España es capaz de usar “rápida y adecuadamente” el Fondo de Recuperación Europeo. Para 2020, el Banco de España prevé que el PIB caiga entre el 10,5% y el 12,6% en el escenario más pesimista. Para, 2022 estima que estará entre un 2% y un 6% por debajo del nivel previo a la crisis. Para ese año, alerta que el paro podría rozar el 20%.

Hernández de Cos, ha instado al Gobierno ha reenfocar las ayudas y en lugar de aplicarlas de forma generalizada hacerlo de forma más eficiente, además de transformar los ICO en ayudas directas o capital. “No es descartable que haya que extenderlas y ampliarlas”, ha asegurado, pero en lugar de hacerlo como hasta ahora en forma de crédito que a largo plazo puede poner en riesgo la solvencia de las empresas que las reciben, Hernández de Cos pide que se apueste por ayudas directas o inyecciones de capital en consonancia con la línea de ayudas creada para canalizar a través de la SEPI ,pero más generalizada.

Por otro lado, también ha pedido que estas ayudas se concentren solo en las empresas que puedan acreditar que tienen viabilidad. Para el resto, lo más adecuado sería establecer un proceso eficiente que permita “una salida ordenada del mercado”. Para ello, Hernández de Cos reconoce que sería necesaria una reforma de la legislación sobre insolvencias para hacerla más rápida y eficiente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?