Tras las vacaciones de Semana Santa, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) serán totalmente gratuitos el martes 2 y el miércoles 3 de abril, coincidiendo con la vuelta de los días festivos.
Para poder utilizar alguno de los buses de la EMT, los usuarios deberán validar su título de transporte, y, en caso de que no lo tengan, deberán adquirir un billete sencillo de un solo viaje, que tampoco tendrá coste.
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se ha pronunciado sobre el tema: "Esta política de gratuidad la pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid cada vez que se produce un pico de tráfico como consecuencia del retorno de vacaciones".
Esta iniciativa se realiza desde enero del 2021, y han sido más de 46 millones de personas que han viajado en los servicios de autobuses de la EMT, repartidos en 50 jornadas de gratuidad. Borja Carabante afirma que "aproximadamente 11 millones no eran usuarios habituales. Es decir, un 20% no utilizan habitualmente el transporte público y gracias a esto muchos de ellos se convertirán en usuarios recurrentes de la EMT".
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también resaltó que el público se está acercando cada vez más al transporte público e indica que la EMT cuenta con "los mejores datos de demanda de este transporte a lo largo de toda su historia".
¿Cuándo se ha realizado esta iniciativa?
Madrid empezó a poner esta medida en enero del 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. Además, del 1 al 15 de septiembre del mismo año, entre las 7:00 y las 9:00 horas, se volvió a utilizar para actuar sobre la hora punta del transporte público. En noviembre de ese año, se activó también para incentivar el Black Friday.
En el 2022, los buses también fueron gratuitos el 10 y 11 de enero, así como el 19 y 20 de abril, tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Por otro lado, del 28 al 30 de junio del mismo año también se activó, coincidiendo con la cumbre de la OTAN. Ademñas, en septiembre se utilizó para acompañar la vuelta al trabajo y al colegio los días 1, 7 y 8.
Finalmente, en 2023, la gratuitad se puso en marcha en enero, tras las vacaciones de Navidad, en abril después de Semana Santa, a inicios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas, el primer lunes de octubre, el noviembre durante las jornadas del Black Friday, y en diciembre tras el puente de la constitución.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.