Sociedad

El aviso de la Seguridad Social a los pensionistas que han cambiado de cuenta bancaria

María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 25 de octubre de 2021

4 minutos

Se trata de un trámite sencillo que se puede realizar de forma online

El aviso de la Seguridad Social a los pensionistas que han cambiado de cuenta bancaria. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 25 de octubre de 2021

4 minutos

"Si eres pensionista y has cambiado de cuenta bancaria y/o domicilio o debes modificar el que teníamos, puedes actualizarlo de forma telemática", así ha advertido la Seguridad Social a través de su cuenta de Twitter a los ciudadanos que hayan cambiado a otro entidad financiera o estén pensando en hacerlo. 

Los pensionistas que reciben algún tipo de prestación de la Seguridad Social tienen reconocidos una serie de derechos. Pero al mismo tiempo tienen también ciertas obligaciones que deben cumplir si no quieren enfrentarse a sanciones e incluso a la suspensión cautelar de su pensión.

 

Pasos a seguir

Informar a la Seguridad Social del cambio de número de cuenta es una de las obligaciones que hay que cumplir para evitar ser sancionados. Resulta un trámite sencillo que no llevará demasiado tiempo ni muchas complicaciones, ya que ni siquiera será necesario certificado ni Cl@ve después de la implantación de la nueva plataforma puesta en marcha por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), según indica El Diario Vasco. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Puede realizarse tanto de forma presencial (en las oficinas de la Seguridad Social) como online a través del enlace que nos proporcionan en la publicación. 
  • Una vez dentro del trámite, deberemos descargar el formulario online, tal y como indica la Seguridad Social desde sus redes sociales, y cumplimentarlo siguiendo las instrucciones que aparecen, en las que se indicará la documentación que será necesario aportar. 
  • Finalmente enviaremos la solicitud pulsando en Enviar solicitud, lo que nos llevará a una nueva página en la que tendremos que rellenar los datos identificativos del solicitante y subir una foto del mismo sujetando el DNI, así como una imagen de cada una de las caras del documento de identidad. También serán necesarios los datos de la provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud. 
  • Tras confirmar la identidad del solicitante, podremos añadir los comentarios que estimemos oportunos en la página que nos aparecerá después. 
  • Posteriormente, tendremos que adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa.
  • Finalmente, habrá que firmar el formulario adjuntado, para lo cual no es necesario imprimirlo. La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor.
  • Una vez enviada la solicitud se recibirá la confirmación y un código de verificación con el que se puede consultar el estado del trámite. Para ello solo hay que entrar de nuevo en el servicio Modificar los datos bancarios y de domicilio del cobro de la prestación y pulsar en Ya he presentado una solicitud y quiero conocer su estado y/o aportar más documentación.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor