Sociedad

Basil, el perro que trabaja en una funeraria consolando a las personas en duelo

Marta Vicente

Lunes 9 de agosto de 2021

4 minutos

Este perro terapia brinde el apoyo que necesitan los familiares y amigos que han sufrido una pérdida

Basil, el perro que trabaja en una funeraria consolando a las personas en duelo (Foto: Clive Pugh Direct)
Marta Vicente

Lunes 9 de agosto de 2021

4 minutos

Todas las personas que tienen un perro coinciden en que es el animal más fiel, cariñoso y su principal compañero en muchas ocasiones. Es la mascota ideal para facilitar una relación social y, cuando atravesamos un momento difícil, pasar tiempo con ellos y recibir su cariño supone un consuelo muy necesario. Esta es la función de Basil, un beagle de 11 años que trabaja en una funeraria de Inglaterra brindando apoyo a los que han sufrido una pérdida.

Rosalinda, su dueña y propietaria de la funeraria Clive Pugh Funal Directors (@ClivePughDirect), explica al diario Mirror que Basil tiene una habilidad especial que necesitan las personas que están atravesando el doloroso duelo y, desde los últimos años que lleva trabajando como perro terapia, este adorable can consuela a quienes han perdido un ser querido.

 

Basil, el perro de terapia que trabaja en una funeraria, y su dueña Rosalinda . Foto:  Clive Pugh Direct)

 

¿Qué tiene Basil de especial? “Cuando las familias organizan el funeral de sus seres queridos, sus mentes tienden a estar por todos lados. Basil es muy perceptivo y parece saber que necesitan ser consolados y, como tal, se sienta a su lado para dejar que lo acaricien. Realmente puedes sentir la tensión al salir de la habitación", explica su dueña.

La raza beagle es una de las más populares por su carácter alegre, cariñoso e inteligente. Son conocidos por llevarse muy bien con los niños y les encanta la compañía de las personas. Es más, principalmente, los beagles son utilizados para rastrear liebres, conejos y otras piezas de caza debido a su gran capacidad olfativa e instinto de rastreo. Puede que esto tenga que ver con esa habilidad de Basil para detectar que alguien está sufriendo y le necesita.

Basil se dedica a estar con los familiares y amigos, sentándose junto a ellos en funerales en iglesias y crematorios. Proporciona el apoyo y distracción. Nota el dolor, se acerca a ellos y deja que lo acaricien. Este simple acto ayuda a la persona a sentirse un poco mejor, al menos, a sonreir. Además, consigue entretener a los niños.

"Esperamos que para aquellos que están sufriendo cuando vengan a nosotros, tener a Basil les hará sonreír, al menos por un momento. Es simplemente algo para aligerar la carga de ese viaje", señala Rosalinda.

 

Basil, el perro que trabaja en una funeraria consolando a las personas en duelo (Foto: Clive Pugh Direct)

¿Cómo surgió la idea?

Basil comenzó siendo la mascota de la hija de Rosalinda. En 2016, cuandosu dueña creció y ya no podía hacerse cargo de él, pasó a formar parte del negocio familiar incorporándose a la funeraria Clive Pugh Funal Directors, ubicada en Shrewbuty (Inglaterra). Los perros terapia de funerarias son comunes en Estados Unidos, pero en Europa no tanto. Rosalinda empezó a investigar sobre ellos y se dio cuenta de que Basil era el perro perfecto para este trabajo. 

Ahora, desde la funeraria denominan a este beagle 'compañero de consuelo'. “Es comprensible que los seres humanos se sientan incómodos al lidiar con el dolor y la pérdida. Basil sigue el ejemplo de los perros de servicio que se utilizan a menudo en entornos de atención médica, como hospitales y residencias de mayores", afirma.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor