Sociedad

Belarra vs. las residencias: "El Covid ha evidenciado que no atendían adecuadamente a los mayores"

Pablo Recio

Martes 20 de abril de 2021

4 minutos

La ministra de Derechos Sociales se estrena en su primer Consejo de Ministros

Belarra vs. las residencias: "El Covid ha evidenciado que no atendían adecuadamente a los mayores"
Pablo Recio

Martes 20 de abril de 2021

4 minutos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha estrenado este martes en el Consejo de Ministros y ha dado pistas de hacia donde irá el nuevo modelo residencial y arremetiendo contra el sector. 

"Se ha evidenciado que ese modelo residencial no estaba atendiendo adecuadamente ni a las necesidades de las personas mayores y dependientes ni tampoco a sus deseos", ha señalado en una rueda de prensa en la que ha adelantado que el Gobierno desbloqueará 730 millones de euros, que vienen de fondos de la Unión Europea, para modificar el sector de los cuidados y que se centre más en Ayuda a Domicilio y menos en la asistencia en residencias de mayores.  

"Cuando les preguntamos a las personas mayores, a todas les gustaría ser atendidas en sus domicilios", ha añadido. 

En su intervención, la ministra ha señalado además que esta medida es consecuencia de uno de los "aprendizajes" que la pandemia ha reportado durante el año 2020, que es la "necesidad de una transformación profunda" de los cuidados, tanto a las personas mayores como a aquellas dependientes.

Modelo centrado en la persona

Es por eso que 482 millones de los casi 731 aprobados este martes, y que tienen carácter finalista, se deberán destinar a un Plan de apoyos y cuidados de larga duración. 

Se trata, según ha explicado Belarra, de lograr "un modelo centrado en la persona" y que esta sea atendida en su domicilio mientras sea posible y que las residencias sean "lo más parecido a un domicilio posible", es decir, "más pequeñas" y con "un personal más estable". "Lo contrario al modelo actual", ha indicado la ministra.

Además, 216 millones de los aprobados deberán dirigirse a modernizar los servicios sociales para hacerlos "mas accesibles" y "eficientes" y para impulsar una reforma del sistema de atención a la infancia. Mientras que los 31 millones restantes se destinarán al Plan España Accesible, para eliminar las barreras con las que las personas con diversidad funcional se enfrentan en su relación con las administraciones.

La titular de Derechos Sociales ha indicado, en este sentido, que no se trata solo de la accesibilidad física, la más conocida, sino también en lo que se refiere a la accesibilidad cognitiva que afecta, por ejemplo, a las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor