Sociedad

Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

La app miDGT también permite llevar el resto de documentación del vehículo

Tu permiso de conducir, en el móvil
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

La aplicación móvil miDGT permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa. 

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación, podremos proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso. Una vez que se ha  identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo. 

En la pantalla inicial, ya podremos acceder a disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil, así como el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo. También podemos consultar los principales datos como la ITV, el seguro, el distintivo ambiental…o nuestro saldo de puntos, entre otros servicios.

Cabe destacar que esta documentación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos, ya que los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude. No obstante, y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico. 

En la Unión Europea existen ya iniciativas similares a miDGT, pero enfocadas sobre todo a la incorporación del permiso de conducir en el móvil. Como es el caso de Finlandia que ha incluido en su aplicación móvil piloto tanto el permiso de conducir como información técnica del vehículo y el envío de recordatorios e información al usuario y que tiene previsto evolucionar hacia el modelo de miDGT incorporando también otros servicios electrónicos. En Noruega también es posible llevar el permiso de conducción en el móvil y de está estudiando su implementación en otros países europeos con distintos grados de avance. Además, se está trabajando en un estándar de interoperabilidad internacional tanto del permiso de conducir digital, como más recientemente del permiso de circulación digital.