Sociedad

El 40% de los 6.800 test hechos ya en residencias de la Comunidad de Madrid dan positivo por Covid

65ymás

Martes 21 de abril de 2020

2 minutos

La Comunidad ha repartido 23.280 test rápidos en 426 residencias de toda la región

Familiares piden extender los test a todos los usuarios de residencias y trabajadores

Intervenir las residencias mal gestionadas le estalla a Ayuso en las manos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha repartido hasta la fecha 23.280 test rápidos en las 426 residencias de toda la región. De ellos ha recibido 6.743 formularios cumplimentados, de los que 2.695 han resultado positivos, casi el 40 por ciento del total, ha informado este lunes la Consejería de Sanidad.

El número de test repartidos y hechos ha aumentado respecto a las cifras dadas a conocer el jueves, cuando se habían distribuido 17.000 test en 165 residencias. De ellos, se habían cumplimentado 3.315, resultando positivos 1.410, el 42 por ciento del total, un porcentaje similar al de hoy.

Por su parte, la Consejería de Justicia ha coordinado hasta este lunes 463 intervenciones pesadas y ligeras en residencias de mayores mediante equipos de Bomberos, UME y Policía Local en otras tantas residencias madrileñas. Estas actuaciones han permitido controlar los focos más graves e instaurar una rutina de trabajo que facilita el acceso a la información, la detección de urgencias, la desinfección de instalaciones y la entrega de material.

"El acceso a los equipos de protección se ha visto reforzado gracias a las compras en China del Gobierno regional, que en dos semanas ha fletado cuatro aviones de carga con 332 toneladas de equipos de protección, a lo que hay que añadir el material donado por las empresas y ciudadanos", ha señalado la Comunidad en una nota de prensa.

Desde el pasado 21 de marzo se han distribuido, desde el almacén central ubicado el pabellón 10 de Ifema más de 12 millones de unidades de material a las residencias públicas del AMAS y centros privados, entre otros, los de los grupos Amavir, Orden de San Juan de Dios, Ilunion, Vitalia o Sanitas. Entre ese material destacan 99.814 batas desechables e impermeables; 66.710 gafas de protección; 6,3 millones de guantes; 1,7 millones de mascarillas FFP2; 4.556 mascarillas FFP3; 3,6 millones de mascarillas quirúrgicas; y 14.564 unidades de solución hidroalcohólica.

"Ahora lo que necesitamos conocer cuál es la situación de todos nuestros mayores en residencias y para ello se han suministrado más de 23.200 test, que nos va a permitir dar una radiografía de situación de cómo se encuentran nuestros mayores, que es fundamental para darles la respuesta sanitaria que merecen", ha afirmado el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que también ha dado el avance en la medicalización de los geriátricos madrileños.

0

No hay comentarios ¿Te animas?