Sociedad

ORPEA, el gigante francés de las residencias, en el punto de mira por su gestión del coronavirus

Pablo Recio

Domingo 19 de abril de 2020

3 minutos

La multinacional tiene implantación en más de 5 países europeos

Empresarios de residencias: "No podemos permitirnos un rebrote que nos pille sin coordinación"

Un hombre de 76 años muere al precipitarse desde una ventana de la residencia Orpea Alcobendas

Desde que estalló la crisis del coronavirus, las empresas de residencias de mayores -que gestionan casi el 90% de los centros en España- han estado en el punto de mira. Y es que ya son miles de personas mayores las que han fallecido en los geriátricos desde el mes de marzo (más de 10.000, según las últimas estimaciones) y muchas de esas muertes, según denuncian familiares y trabajadores, se podrían haber evitado si se hubiesen elaborado y cumplido estrictamente los protocolos, contado con el personal suficiente y si hubiese llegado todo el material sanitario necesario a tiempo.

Una de las empresas que ha recibido más críticas en los últimos días por su gestión es ORPEA IBÉRICA. Esta compañía ha sido incluso denunciada por parte de 60 familiares de un centro de Alcobendas por "mala atención" a los usuarios durante la pandemia y por parte de la asociación del Defensor del Paciente por la "atención inadecuada y falta de personal" de su centro en Sanchinarro (Madrid). Además, otro de sus geriátricos, Orpea Santo Domingo (Algete), está intervenido por la Comunidad de Madrid por darse decenas de casos en dicha residencia.

Según una estimación que ha realizado 65Ymás, habrían fallecido casi un centenar de residentes sólo en los centros de la Comunidad de Madrid de la firma, en base a datos aportados por trabajadores y familiares. Este diario se ha puesto en contacto con ORPEA para conocer la cifra exacta, pero aún no ha recibido respuesta.

Uno de los grupos más grandes de Europa

Una vez conocidos estos datos, cabe preguntarse: ¿quién está detrás de esta empresa que gestiona decenas de centros en todo el país y que tiene cientos de plazas concertadas con la administración?

En primer lugar, destacar que se trata de un grupo empresarial de origen francés y que es uno los más grandes gestores de servicios residenciales (también centros de día y para personas con enfermedades mentales) del sector, junto a DomusVi y Amavir, entre otros. En 2019, tuvo una facturación de 198 millones de euros (en su filial que engloba a España y Portugal). Asimismo, dispone de más de 8.500 camas en más de 50 centros repartidos mayoritariamente en la Comunidad de Madrid, pero con implantación en otras 10 autonomías, muchas de las cuales conciertan sus servicios sociales con esta firma.

Además, no sólo es un gigante en España. Se trata de una de las empresas multinacionales especializadas en Dependencia más grandes de Europa, con presencia en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Portugal, Brasil e incluso China, entre otros países. En total, en 2018, llegó a alcanzar un volumen de negocio de 3.419 millones de euros, registrando durante los últimos años un crecimiento sostenido que llegó a ser casi del 10% en 2019 a nivel global, y superó el 15%, sólo en su filial ibérica.

Yves Le Masne DG Orpea 2010
Yves Le Masne, director general de ORPEA.

Una empresa financiada por fondos de inversión

La compañía, fundada en 1989 por el doctor Jean-Claude Marian, se implantó en España en la primera década de los 2000, al mismo tiempo que entraba en otros mercados como el suizo, belga o italiano. En su fase de expansión compró empresas locales como Sanyres (propiedad del banco BBVA y CajaSur, entre otros), lo que explica que se haya consolidado como uno de los grupos más grandes de nuestro país.

Por otra parte, cabe resaltar que gran parte de los geriátricos de ORPEA son residencias de tamaño grande o intermedio, con capacidad para más de 100 camas, siguiendo así el modelo de "economías de escala" de la Dependencia, donde los costes por residente se reducen por el gran tamaño de los centros, los precios por tanto bajan y los beneficios, aunque por plaza resultan menores, en total, aumentan.

De esta manera, el grupo lleva años llamando la atención de los fondos de inversión internacionales que, actualmente, poseen cerca del 25% de sus acciones. Entre estos, destaca el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board, que es dueño del 15% del capital de ORPEA, pero también cuentan entre sus accionistas con otras sociedades financieras como FPP (propietarios del grupo PSA: fabricantes de Peugeot, Citroën y Opel, que detentan el 5%), el holding francés Sofina (2%) o el fondo estadounidense The Vanguard Group.

RESIDENCIAS

En cuanto a su cúpula directiva, su director general en Francia es Yves Le Masne, un exitoso ejecutivo que lleva en la empresa desde 1993, donde ha hecho prácticamente toda su carrera. A su gestión corresponde la consolidación del grupo y el haber mantenido altas tasas de crecimiento en los últimos 10 años. En España, ejerce el cargo de CO CEO-CFO, Asunción Zaragoza.

1
Mercedes Hace 2 meses
Muy interesante.