Sociedad

Casas a un euro cerca de la costa italiana, una iniciativa cada vez más popular

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 3 de agosto de 2021

3 minutos

El objetivo es atraer turismo y revitalizar pueblos mayormente despoblados

Casas a 1 euro cerca de la costa italiana, una iniciativa cada vez más popular. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 3 de agosto de 2021

3 minutos

Un euro, eso es todo lo que te puede costar una casa en algunos municipios italianos. Cada vez son más los que se suman a esta iniciativa, sobre todo los pueblos costeros que tienen más posibilidades de atraer turistas.

Se trata de un precio simbólico por el que podrás comprar una casa abandonada, puesta en venta por los propietarios para poder evitar tener que pagar el coste de la rehabilitación. En realidad, se trata de una iniciativa en la que los ayuntamientos interesados realizan un listado de las casas abandonadas en su municipio para posteriormente ponerse en contacto con los propietarios o herederos y exigirles que inviertan en el cuidado y mantenimiento de la vivienda, según explica Idealista.

Pero para poder acceder a este verdadero chollo, primero hay que cumplir con ciertos requisitos, como garantizar las obras de rehabilitación y mantenimiento durante un periodo determinado (entre 1 y 3 años).

 

Castiglione di Sicilia. Foto: Bigstock

Lugares donde puedes comprar casas por 1 euro

  • Cerdeña: es el lugar más codiciado por sus fantásticas costas, donde son muchas las casas que están abandonadas o en ruinas. 
  • Sácer: se trata de un pueblo que ha sufrido treinta años de despoblación continua. 
  • Romana: un pueblo de 500 habitantes que se encuentra a 267 metros sobre el nivel del mar. Situado en una meseta formada por rocas volcánicas y calizas, los alrededores están llenos de paisaje espectaculares.
  • Taranto (Plugia): se han unido también a esta iniciativa con el propósito de atraer turismo y conseguir repoblar y revitalizar la ciudad. 
  • Cinquefrondi (Calabria): que renovó su participación en el proyecto para este año, vendiendo edificios que se encuentran en el centro histórico.
  • Maenza (El Lacio): es uno de los últimos pueblos que se ha unido a la iniciativa, con una posición privilegiada al pie del Circeo.
  • Sambuca di Sicilia: tras el éxito del programa, están preparando una segunda fase que consistirá en "Casas a 2 euros".
  • Castiglione di Sicilia: en este pueblo, más del 50% de las viviendas del casco antiguo estaban abandonadas.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor