Casi toda España, menos Canarias y Euskadi, tendrá este martes avisos por viento, nieve, aludes, deshielo, oleaje y lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones activarán el nivel naranja (importante) en Ávila, Cáceres y Cádiz, y el nivel amarillo en Granada, Huelva, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Salamanca, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Badajoz.
Por su parte, el oleaje pondrá en aviso naranja A Coruña, Pontevedra, Almería, Murcia y Cádiz y en aviso amarillo a Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias (litoral occidental y oriental costa), Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Cantabria (litoral costa), Barcelona, Girona, Tarragona, Lugo, Alicante, Ceuta (costa) y Melilla (costa).
El viento pondrá en aviso naranja a Albacete, por rachas de 90 kilómetros hora, y en amarillo a Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Asturias (suroccidental, cordillera y Picos de Europa), Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Cantabria (Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Murcia (noroeste, valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón), Navarra (vertiente cantábrica), Álava, La Rioja (ibérica), Valencia y Ceuta.
A su vez, Ávila y Segovia activarán avisos de nivel amarillo por deshielo; y Hueva, Lleida y Navarra por aludes. También de este nivel, pero por nieve, estarán Cuenca, Guadalajara y Madrid (sierra).
☔ Así va a llover hasta el viernes.
— Meteored España (@MeteoredES) January 27, 2026
🗞️ Repasamos el pronóstico para las 5 comunidades en las que lloverá más este martes, 27 de enero. https://t.co/Bk7ZJzsehw pic.twitter.com/G50uGoPaNn
AEMET prevé para este martes precipitaciones persistentes con acumulados notables en Galicia de madrugada, en el oeste del Sistema Central y en las sierras béticas. También se esperan precipitaciones fuertes en zonas de Andalucía debido al paso de un frente, por lo que habrá rachas muy fuertes localizadas en prácticamente toda la Península y Baleares, excepto en el nordeste.
Así, la Península seguirá bajo una intensa circulación atlántica con una borrasca sobre las islas británicas. Este día se espera que un frente frío cruce la Península de noroeste a sureste, lo que dejará cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas, que en el extremo oriental y Baleares serán más débiles o no se producirán.
Aunque las precipitaciones serán abundantes en prácticamente todo el territorio, los mayores acumulados se producirán en Galicia, sierras Béticas, oeste del Sistema Central y en zonas de Andalucía, donde pueden ser fuertes. Es posible que en los litorales del norte y localmente en Andalucía puedan ir acompañadas de tormentas aisladas y granizo pequeño a partir del paso del frente. Al mismo tiempo, será poco nuboso en Canarias.
#ElTiempo
— Meteored España (@MeteoredES) January 27, 2026
☔⚠️ Lluvia y viento. Las precipitaciones más intensas y persistentes se darán en Galicia, oeste de Sistema Central y las Béticas. Las rachas de viento afectarán a la mayor parte de la península.
❄️ Hoy nevará en el noroeste, la cota irá bajando y mañana lo hará en… pic.twitter.com/eT1HsAOUqK
Con la entrada del aire frío, la cota de nieve pasará de superar los 2.000 metros (m) a oscilar entre 500 y 900 m en el noroeste y en el resto entre 900 y 1.400 m, por lo que las nevadas se extenderán desde Galicia por la mañana hasta llegar a las sierras del sureste al final del día, dejando los mayores acumulados en la Cantábrica y Pirineos. Además, habrá nieblas y brumas en zonas elevadas al paso del frente.
En cuanto a temperaturas máximas, sufrirán un descenso ligero en el oeste, más acusado hacia el este, donde pueden ser puntualmente notables, pero no se descartan leves ascensos en el noroeste. Las mínimas estarán en descenso, que se dará al final del día en Galicia, Cantábrico, mesetas y tercio sur. En Canarias, se esperan ligeros ascensos, mientras que las heladas débiles se darán en zonas de montaña de la mitad norte.
Soplará viento de componente oeste y sur. Será moderado en el interior, más intenso en los litorales, pero de moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en todas las costas. En el interior, habrá rachas muy fuertes localizadas prácticamente en toda la Península y Baleares excepto en el nordeste, menos viento en el Ebro y en los litorales del este y Cantábrico oriental. En Canarias, el viento será de flojo a moderado del oeste.
El miércoles la borrasca chocará con aire polar
🌀🐻❄️ La borrasca del miércoles chocará con el aire polar y dejará una nevada importante en cotas bajas.
— Meteored España (@MeteoredES) January 26, 2026
🗞️ Pronóstico de Samuel Biener. https://t.co/6adc6L130N pic.twitter.com/guOdt5J5LJ
Por otro lado, este miércoles una borrasca atlántica llegará a la Península y provocará un episodio de nevadas destacadas en cotas bajas, especialmente en el norte y el interior, al coincidir con una entrada de aire polar muy frío, según las previsiones meteorológicas de Meteored.
El fenómeno se producirá por el desplazamiento del chorro polar hacia latitudes más bajas, lo que permitirá la llegada de masas de aire frío y favorecerá la interacción con la borrasca. Como consecuencia, la cota de nieve descenderá de forma acusada, situándose entre 500 y 800 metros en muchas zonas del norte peninsular durante la madrugada y la mañana del miércoles.
Las nevadas afectarán a amplias áreas de Castilla y León, el interior de Galicia, el Sistema Central, la Cordillera Ibérica y la sierra de Madrid, donde se esperan acumulaciones significativas, especialmente en zonas elevadas. Algunas capitales del interior, como Ávila, Segovia, Burgos, León, Palencia, Soria, Salamanca, Cuenca o Teruel, podrían registrar nieve, con posibilidad de que llegue incluso a zonas urbanas en casos puntuales.
A lo largo del miércoles, la situación tenderá a suavizarse, con una subida progresiva de la cota de nieve hasta alrededor de los 2.000 metros, a medida que entre aire más templado desde el oeste. No obstante, en áreas montañosas, como el Pirineo, las nevadas podrían mantenerse durante más tiempo.
Las autoridades recomiendan precaución en los desplazamientos, especialmente en carreteras de montaña y durante las primeras horas del día, ante el riesgo de nieve y hielo.



