Sociedad

¿Cómo puedes consultar los puntos que tienes en tu carnet de conducir? La DGT lo explica

Marta Vicente

Martes 2 de noviembre de 2021

5 minutos

El procedimiento es muy sencillo y puedes hacerlo desde casa

¿Cómo puedes consultar los puntos que tienes en tu carnet de conducir? La DGT lo explica Foto: Bigstock
Marta Vicente

Martes 2 de noviembre de 2021

5 minutos

Desde 2006, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) puso en marcha el sistema de permiso por puntos para reducir los accidentes en carretera y regular las infracciones cometidas al volante. De manera general, todos los conductores cuentan con 12 puntos, excepto los conductores noveles, que se les asocia 8 durante los primeros 3 años. Por otra parte, los que reciben el carnet después de habérselo retirado reciben 8 puntos. Cabe recordar que la cantidad de puntos no es fija y que puede variar sin llegar nunca a superar el máximo de 15 puntos.

Las infracciones que más quitan puntos

Este año, debido a la nueva Ley de Tráfico, los conductores que hablen por el móvil, lleven inhibidores de radares o no lleven puesto el cinturón de seguridad, perderán más puntos del carnet. Estas son las infracciones que más se han edurecido:

  • Sujetar el móvil (aunque esté apagado): la sanción se eleva a la pérdida de 6 puntos.
  • No usar cinturón de seguridad y/o SRI (Sistema de Retención Infantil) o hacer un mal uso de estos dispositivos: la retirada de 4 puntos.
  • Poseer un dispositivo de detección de radares: retirada de 3 puntos.
  • No llevar el casco durante la conducción de un patinete eléctrico: el conductor podrá perder de 3 a 4 puntos.
¿Cómo puedes consultar los puntos que tienes en tu carnet de conducir? La DGT lo explica

Junto a estas nuevas, las siguientes infracciones se mantienen siendo de las que más quitan puntos. Tofas ellas conllevan la retirada de 6 puntos.

  • Conducción temeraria: en sentido contrario o participando en carreras ilegales.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l en los conductores profesionales) o las drogas.
  • Superar los límites de velocidad.

Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir

La DGT ha recordado estos días, mediante su cuenta de Twitter, cómo podemos conocer nuestro saldo de puntos. El organismo proporciona información de todos los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico, para lo que es necesario tener un permiso de circulación en vigor.

 

Consultarlos es muy sencillo. Tráfico señalas las tres vías para acceder a tu saldo.

  • Si dispones de un certificado digital para resolver los trámites de la administración, solo tienes que conectarte a través de él para conocer tu saldo de puntos al minuto. Pasa lo mismo con el sistema de Cl@ve, que puede ser de manera ocasional o permanente.
  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Descargándote la aplicación móvil miDGT, podrás consultar el estado de tus puntos de manera gratuita tanto para Android como iOS. Descarga la aplicación aquí.
  • Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa desde su página web o llamando al 060.

Cómo recuperar los puntos

En este aspecto también llegan novedades. Con la reforma de la Ley Vial se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir, sin cometer infracciones, para recuperar el saldo inicial de 12 puntos del permiso de conducir. Además, se promueve la participación en cursos de conducción segura, que se compensará con la recuperación de dos puntos.

Si quieres saber cómo recuperar los puntos, la DGT ofrece un buscador (haz clic aquí para acceder a él) donde puedes encontrar el listado con todos los centros donde poder recuperar los puntos de licencia de conducción. Los cursos que se imparten se componen de veinticuatro horas lectivas de duración, con unos contenidos que tienen dos partes diferenciadas: en la parte común, se aborda una formación general sobe materias relacionadas con la seguridad vial y se ponen en práctica dinámicas de grupo dedicadas a reflexionar sobre los objetivos del curso. La parte específica, como en los cursos de recuperación parcial de puntos, también es individualizada y está orientada a las áreas en las que la persona conductora presenta mayores necesidades.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor