Sociedad

Consejos para tener unos riñones sanos

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

Un buen estilo de vida en general también es una manera de velar por la buena salud de los riñones

Consejos para tener unos riñones sanos
Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

Los riñones son dos órganos cuya función es filtrar la sangre y eliminar los deshechos y exceso de agua produciendo orina. Velar por su buena salud hará que el resto del cuerpo también funciones correctamente. Para ello, además de beber suficiente agua para que la orina sea menos densa, ten en cuenta estas recomendaciones, algunas de ellas seguro que te sorprenderán.

Consejos para tener unos riñones sanos

Visita periódicamente al dentista

Puede parecer extraño pero la salud bucal también tiene relación con la salud de nuestros riñones. Una periodontitis avanzada libera en la sangre mediadores de la inflamación, lo que puede hacer que se produzca una inflamación crónica que perjudicaría el riñón.

Cepillarse los dientes después de cada comida, realizar enjuagues bucales y visitar al dentista al menos una vez al año para que compruebe el estado de las encías.

Mantén el patrón del sueño y evita el insomnio

Consejos para tener unos riñones sanos

Según un estudio presentado por la Sociedad Americana de Nefrología, el insomnio puede tener efectos perjudiciales para la salud renal.  El estudio dirigido por los doctores Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, analizó si existía una vinculación entre el insomnio y la enfermedad renal. Para ello, se hizo un seguimiento, durante 6 años, a un grupo de casi un millón de personas con función renal normal. Entre otros, los datos que se obtuvieron fueron que el 2,7% mostró una disminución rápida de la función renal y el 0,2% desarrolló insuficiencia renal con lo que el insomnio crónico pudo asociarse con un riesgo 1,5 veces mayor de pérdida rápida de la función renal.

Cuida tu corazón

Sí, cuidar la salud del corazón y el sistema circulatorio es cuidar también de la salud de los riñones. Todo lo que perjudica al corazón también afecta al riñón, pues su buen funcionamiento depende, en parte, de una buena irrigación sanguínea.

Mantener una buena pauta de ejercicios, evitar el sedentarismos o hábitos como fumar, ayudará a mantener la buena salud cardiovascular.

Atención a estos fármacos

Algunos fármacos se eliminan por la orina por lo que pueden “intoxicar”, en cierta medida, este órgano. Medicamentos como los antiinflamatorios comunes, además, intervienen en el flujo de sangre en el organismo reduciendo la irrigación del riñón.

Los antibióticos y los medicamentos contra la acidez de estómago también sobrecargan la función renal, con lo que no deben tomarse a la ligera.

La carambola mejor evitarla

Consejos para tener unos riñones sanos

La carambola es una fruta exótica en forma de estrella rica en ácido oxálico, el cual podría agravar la función renal de aquellas personas que ya la tienen comprometida.

Comer esta fruta no tiene porqué ser un problema, pero si tienes problemas renales mejor evítala o cómela solo muy de vez en cuando.

Una alimentación sana

Evita la comida basura, rica en grasas trans y azúcares que hacen aumentar de peso y producen una serie de reacciones que alteran el transporte de glucosa al riñón, muy similar a lo que ocurre en los casos de diabetes tipo 1 o 2.

Mantener una dieta equilibrada, rica en cereales integrales, fibra, fruta y verdura, así como una adecuada proporción de proteínas será una excelente manera de evitar los problemas de riñón.

Además, es bueno incluir en la dieta uva y brócoli que evitan la deficiencia de la coenzima Q, responsable de la regeneración celular.

Ojo con las proteínas, el déficit de carbohidratos y la obesidad

Consejos para tener unos riñones sanos

Una dieta hiperproteica hace que el riñón necesite trabajar mucho más para filtrar todas las proteínas, con lo que el riesgo de sufrir una patología renal aumenta. Este riesgo se multiplica si, además, se consumen poco hidratos de carbono. También si se tiene sobrepeso y obesidad que promueve la inflamación y el estrés oxidativo, además de aumentar el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, enfermedad que también afectan al riñón.

Fuera el estreñimiento

El estreñimiento aumenta en un 13 % el riesgo de sufrir enfermedad renal crónica, según estudio realizados por investigadores de la Universidad de Tennessee, en EE. UU.

Tratar el estreñimiento y mantener un buen tránsito intestinal no solo será una medida eficaz para prevenir los problemas de riñón, también te hará sentir mucho mejor.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor