Sociedad

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria para todo el personal de los centros

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 4 de agosto de 2021

4 minutos

Aún hay trabajadores sin vacunar que tratan diariamente con personas vulnerables

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria para todo el personal de los centros
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 4 de agosto de 2021

4 minutos

Los contagios por Covid-19 en las residencias de mayores españolas aumentaron considerablemente durante as primeras semanas de la quinta ola, aunque no al mismo ritmo que el resto del país. Pero esta situación llevó a tomar medidas para tratar de paliar el problema.

En este sentido, el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS) ha pedido la vacunación obligatoria de todo el personal que trabaja en estos centros y en el sistema sanitario, ya que uno de los problemas que se ha visto es que muchos trabajadores nuevos que entran en las residencias, no están vacunados. Y aunque la tasa de inmunización en las residencias es elevada (95%), no se entiende cómo puede haber aún personas que trabajen con colectivos vulnerables y que no se hayan vacunado.

"No sé a qué estamos esperando. ¿Siempre tenemos que ser los últimos?", declara Cinta Pascual, presidenta de CEAPS a EFE en relación a esta medida que ya han tomado otros países como Francia o Grecia. Y aunque ellos ya han manifestado la necesidad de seguir por el mismo camino, aún no han recibido respuesta de las autoridades sanitarias. 

"Es de una insolidaridad brutal", insiste Pascual, que recuerda que cuando la vacunaron se le caían las lágrimas de emoción, tras tantos meses de sufrimiento y muerte en las residencias.

Tercera dosis 

CEAPS también pide a Sanidad que se realice un estudio de inmunidad a las personas vacunadas para saber si es necesaria o no una tercera dosis de la vacuna. "No la pedimos si no es necesaria, pero ese estudio resulta fundamental". En este sentido, insisten en la necesidad de realizar cribados con pruebas de antígenos, tanto al personal, residentes y familaires, para mayor seguridad. 

No se esperaba que la quinta ola fuese a afectar de esta manera a las residencias, pero el verano ha provocado que todo se desbarajuste ligeramente, lo que ha impedido actuar de la misma forma en que se hubiera hecho en otra temporada. Aún así, no se prevé que se vayan a paralizar las visitas, algo que ya supuso un duro golpe a los residentes durante los primeros meses de la pandemia, que pasaron aislados de sus familias. Aunque sí se han hecho modificaciones.

Israel, primer país en vacunar masivamente a los mayores con una tercera dosis

Nuevas medidas

En Cataluña han reducido de tres a dos el número de familiares permitidos para hacer una visita juntos, y solo si superan un test rápido de antígenos. Además, los familiares solo se podrán llevar a residentes si es para un periodo de tres o más días, lo que pone fin a las salidas de un día y por unas horas. "Si es una medida por quince días, para asegurarnos que no entren contagios, de acuerdo. Pero luego tienen que volver las salidas", destacaba Pascual.

De igual forma, Baleares ha limitado las visitas a las residencias a personas que estén completamente vacunadas, que hayan pasado recientemente la covid-19 o que presenten pruebas negativas PCR o de antígenos. Sin embargo, en algunos centros de Madrid ya se han tomado medidas más drásticas, suspendiendo las visitas a seis residencias de la región, después de detectarse 113 contagios entre los mayores. 

En La Rioja, tengan o no completa la vacunación, los visitantes de las residencias deben realizarse un test de antígenos momentos antes de efectuar la visita y en presencia del personal del centro. Las visitas además se han limitado a dos semanales y con cita previa. Por último, en Extremadura se ha optado por el momento por recuperar la medida de hacer cribados cada quince días a los trabajadores de los centros, estén o no vacunados, y a la vuelta de sus vacaciones.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor