Sociedad

¿Por qué en Coria del Río la mayoría de sus habitantes se apellidan Japón?

Teresa Rey

Foto: Europa press

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

El origen de este vínculo está en una expedición organizada por el samurái Hasekura Tsunenaga

Por qué en Coria del Río la mayoría de sus habitantes se apellidan Japón
Teresa Rey

Foto: Europa press

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

Coria del Río es un pueblo a solo 12 kilómetros de Sevilla, que no destaca únicamente por las singularidades que configuran la tierra andaluza. Un hecho que acaeció en el siglo XVII tuvo una especial repercusión entre sus habitantes. Este acontecimiento se materializó en una peculiaridad que los define, y es que gran parte de ellos se apellida en la actualidad Japón. ¿Cuál es el nexo de los corianos con el pueblo nipón? La respuesta se halla en la expedición que hizo un samurái japonés por Europa siglos atrás.

Un osado samurái

El viaje se realizó en el año 1614 y a su frente estaba Hasekura Tsunenaga. En un primer momento la embarcación llegó a Sanlúcar de Barrameda, donde fue recibida por el Duque de Medina Sidonia. Este los trasladó a Coria del Río, lugar del que se enamoraron algunos de los tripulantes.

El periplo continuó por diversos lugares como Sevilla, Madrid y finalmente Roma. Desde este lugar regresaron a la Península Ibérica, pero la delegación japonesa no consiguió un entendimiento con el por aquel entonces monarca Felipe III (rey de España y Portugal entre 1528 y 1621). Así finalmente se marcharon, pero uno cuantos decidieron quedarse en nuestro país, en concreto, en Coria del Río.

El apellido Japón

Como es de suponer, los que se asentaron procrearon y así sus descendientes fueron transmitiendo sus genes de generación en generación. Tanto que hoy día cerca de 600 de sus oriundos llevan el apellido Japón.

Esta curiosa historia también se conoce en el país asiático. De hecho, en el año 1992 una delegación formada por 60 japoneses, regaló al pueblo una estatura representando al samurái Hasekura Tsunenaga.

Este hermanamiento no quedó ahí. Más adelante en el año 2013, el por entonces heredero al trono Hiro-no-miya Naruhito Shinno, ahora ya oficialmente emperador tras la abdicación de su padre Akihito, acudió a esta localidad. El motivo de su visita fue la celebración del 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón. Para recordar este evento plantó un árbol junto a la estatua de Hasekura, y en honor a este viaje el equipo de rugby de la localidad se llama Samuráis.