Sociedad

¿Hay que circular siempre por el carril exterior en una rotonda? La Guardia Civil aclara las normas

65ymás

Jueves 11 de junio de 2020

2 minutos

Los conductores se ven asaltados por una infinidad de dudas al encontrarse una glorieta

¿Hay que circular siempre por el carril exterior en una rotonda? La Guardia Civil aclara las normas

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los conductores son las rotondas y quien más o quien menos ha tenido algún susto al circular por ellas. Y es que no siempre se tiene claro desde qué carril se debe coger la glorieta según la salida por la que se vaya a abandonar. Por este motivo, cíclicamente, la DGT y la Guardia Civil (@guardiacivil) suben a sus redes sociales algún vídeo o infografía aclaratoria para todos aquellos que al entrar en una rotonda se ven asaltados por infinidad de dudas sobre cómo actuar.

Recientemente, la Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter (@guardiacivil) una infografía para aclarar este tema. Aunque a simple vista puede contribuir a liarte todavía más, pretende dejar claro cuáles son las normas para circular por las rotondas. Estas pasan por ceder el paso a quienes están dentro de ella; tiene preferencia el que está ocupando un carril, respecto al que va a acceder a él; y para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. 

Asimismo, recuerda que es falso que siempre haya que circular por el carril exterior. Esta nueva publicación no parece, sin embargo, haber disipado definitivamente las dudas de los conductores y si no basta con leer los comentarios 

Así se circula en las glorietas

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición. 

A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones. La DGT señala que hay que tener en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.

Casos especiales

-¿Cómo circular en glorietas partidas sin señalizar? 

Glorietas partidas sin senal 700x

 

-¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta?

Camiones glorietas 700x

 

-¿Y si nos encontramos con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta? 

Info ciclista rotonda 700x
0

No hay comentarios ¿Te animas?

Última hora por Europa Press