Sociedad

¿Cuándo se consiguió en España el sufragio universal?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2019

2 minutos

Clara Campoamor fue la figura clave para lograr el voto de las mujeres durante la Segunda República

¿Cuándo se consiguió en España el sufragio universal?

El 1 de octubre se conmemora el 88 aniversario del reconocimiento en nuestro país del sufragio universal, o lo que es lo mismo, a partir de ese día de 1931 se permitía a las mujeres votar en las elecciones generales.

Todo sucedió durante los primeros días de la Segunda República y tuvo en Clara Campoamor a la gran adalid de una lucha que venía fraguándose desde hacía unos años.

¿Quién fue Clara Campoamor?

Clara Campoamor fue una de las mayores defensoras de las mujeres españolas. Madrileña de nacimiento, tuvo que trabajar casi desde niña para ayudar en casa, ya que tras la muerte de su padre, la economía familia se resintió. Ejerció de modista, dependienta, telefonista, auxiliar de telégrafos, profesora de mecanografía y hasta de traductora de francés.

Finalmente, en 1920, a los 32 años de edad, comenzó los estudios de bachillerato y terminó matriculándose en la Facultad de Derecho, consiguiendo licenciarse en 1924. Esto la llevó a ser una de las pocas abogadas de la época, la segunda en formar parte del Colegio de Abogados de Madrid tras Victoria Kent.

Clara Campoamor
Foto de Wikimedia Commons

En la década de los 20 luchará por la igualdad de las mujeres, lo que le acercó a posiciones cercanas a los partidos socialistas, aunque se desmarcó del PSOE por la aceptación de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Finalmente, cuando se proclama la República, Clara Campoamor será elegida diputada por Madrid inscrita en el Partido Radical. Y es que en esas primeras elecciones se aceptó el sufragio pasivo: las mujeres podían ser elegidas pero no votar.

Impulsando el Sufragio Universal

Campoamor fue la impulsora del debate por el sufragio universal y precisamente en contra del mismo se encontró a otra de las grandes figuras del feminismo de la época, la citada Victoria Kent, ya que esta consideraba que muchas mujeres votarían en contra de los principios de libertad e igualdad, dada su cercanía a la Iglesia.

Sin embargo, Campoamor abogaba por la inclusión inmediata de la mujer en la toma de decisiones, fueran estas las que fueran. Finalmente, por un apretado margen, 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones, se promulgó el conocido Artículo 36: “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”.

Ni que decir tiene que este derecho duró hasta el ascenso al poder de Franco. Y precisamente con el inicio de la Guerra Civil, Clara Campoamor se exilió, no pudiendo regresar nunca a España. Entre 1955 y 1972 vivió en Suiza hasta que falleció de cáncer.

Cuando Franco murió y se reestableció la democracia, había pasado ya mucho tiempo y el mundo había cambiado. Las mujeres podían volver a votar en igualdad de condiciones que los hombres, pero no está de más recordar a figuras como Clara Campoamor, que luchó por hacerlo realidad cuando todo era mucho más complicado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?