Sociedad

¿Cuántos años puede vivir una persona? A finales de siglo se llegará a los 130

Laura Moro

Martes 6 de julio de 2021

4 minutos

La edad máxima al morir es a día de hoy es de 122 años y 164 días

HelpAge España presenta “Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores" . Foto UDP
Laura Moro

Martes 6 de julio de 2021

4 minutos

Cada vez son más las personas que viven más de 100 años. De hecho, en las últimas décadas la cifra ha aumentado casi en medio millón de personas en todo el mundo. 

Sin embargo, el número de 'supercentenarios', o personas que viven más de 110 años no es muy elevado. La francesa Jeanne Calment murió con 122 años en 1997, y es la persona más longeva hasta el momento. A día de hoy es la japonesa Kane Tanaka, con 118 años la persona más mayor del planeta.

 

bigstock Birthday Cake Number   Pink 421653509

130 años de vida

La Universidad estadounidense de Washington ha determinado que a finales de este siglo seguramente la edad seguirá aumentado, pudiendo llegar a vivir 125 años o incluso más de 130.

Uno de los investigadores, Michael Pearce ha explicado que la investigación ha estado motivada por la curiosidad de la humanidad por saber cuántos años vivirán: “Con este trabajo, cuantificamos la probabilidad de que creemos que algún individuo alcance varias edades extremas este siglo”, explica Pearce.

El trabajo ha sido publicado en la revista Demographic Research, y se basa en modelos estadísticos para estudiar los extremos de la vida humana. Con las investigaciones sobre el envejecimiento, los futuros descubrimientos médicos y científicos que se esperan, y el número, aunque no muy elevado, de personas que han superado los 110 años, han generado un debate entre los expertos sobre cuántos años podría llegar a vivir una persona.

 

bigstock Unrecognizable Caucasian Very  410966632

Un enfoque diferente

Para algunos, las enfermedades y el deterioro celular podrían poner fecha límite a la vida humana, mientras que otros piensan que no hay máximo, tal y como demuestran los 'supercentarios', que siguen batiendo récords.

Los investigadores se preguntaron cuál podría ser la vida humana más larga en cualquier lugar del mundo para el año 2100, dándole al estudio bastante novedoso hasta el momento. Así, utilizando la estadística bayesiana, una herramienta habitual en la estadística moderna, los experto determinaron que, con así toda seguridad, el récord de 122 años se batirá, ya que alguna persona vivirá entre 125 y 132 años.

Para realizar el cálculo los investigadores utilizaron la Base de Datos Internacional sobre Longevidad, que el instituto Max Planck de Investigación Demográfica creó. La base sigue de cerca a los 'supercentenarios' de 10 países de Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá.

 

EuropaPress 3736677 acompanamiento persona mayor anciana

Conclusiones

Para estimar la probabilidad utilizaron el enfoque bayesiano, y los integrantes del equipo crearon proyecciones para determinar la edad máxima de muerte en 13 países desde 2020 hasta 2100. 

El estudio determinó:

  • Existen casi un 100% de posibilidades de que se bata el récord de edad máxima al morir, que a día de hoy es de 122 años y 164 días.
  • 99% de probabilidad de que una persona viva 124 años, y 68% hasta los 127.
  • Que una persona llegue a los 130 años es mucho menos probable (13%).
  • Y que consiga vivir hasta los 135 años este siglo es extremadamente improbable.

Los investigadores explicaron que los 'supercentenarios' son atípicos, al mismo tiempo que aseguran que la probabilidad de batir el récord de edad aumenta significativamente.

Aún así, estas personas siguen siendo raras, como para representar a una población. Y es que una persona que vive hasta los 110 años, tiene la misma posibildiad de vivir un año más, que una persona que tiene 114 años.

Además, las causas de la muerte de estas personas son independientes de lo que afecta al resto de población, y por eso son un grupo de personas muy robustas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor