Sociedad

¿Cuántos pasos diarios necesitamos andar para frenar el envejecimiento?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 3 de abril de 2022

3 minutos

La medida varía en función de la edad

¿Cuántos pasos diarios necesitamos andar para frenar el envejecimiento?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 3 de abril de 2022

3 minutos

Caminar 10.000 pasos diarios es la marca conocida por todos para poder llevar una vida saludable y retrasar el envejecimiento. Sin embargo, la realidad es que la ciencia nunca ha llegado a respaldar esta marca.

Algunos estudios apuntaban a que la marca debería superar los 15.000 pasos diarios, si lo que se pretende es mejorar la salud, más allá del ejercicio. Pero esta medida, varía en función de la edad.

La revista The Lancet  publicó un estudio donde apunta a que las personas de menos de 60 años deberían andar entre 10.000 y 45.000 pasos al día para frenar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes, la osteoporosis, la artritis o el alzhéimer.

Los mayores de 60 solo tendrían que andar entre 6.000 y 8.000 pasos al día para conseguir los mismos resultados. En concreto, los científicos estiman que 7.500 pasos serían suficientes.

Los expertos calcularon estas cifras después de seguir a 47.471 personas de todo el mundo durante 20 años. Todos los hombres y mujeres participantes tenían entre 50 y 60 años y vivían en Asia, Australia, Europa y América del Norte. 

Todos ellos caminaban regularmente, pero no de la misma manera. Algunos superaban la barrera de los 10.000 pasos, mientras que otros se quedaban entre los 6.000 y 8.000.

 

La lentitud al caminar puede predecir el riesgo de incapacidad funcional en las personas mayores

 

El estudio concluyó que la mayoría de los participantes que superaban los 12.000 pasos tenían menos de 60 años, y habían reducido el riesgo de mortalidad en un 50%. Un resultado similar al de los mayores de 60 que andaban 8.000 pasos.

¿Por qué algunos tienen que caminar más?

Los autores explicaron que las personas mayores no tienen la misma capacidad pulmonar y cardiovascular que los jóvenes y, por eso, aunque caminen menos, los beneficios son mayores y al mismo tiempo no se exponen a esguinces o fracturas.

Los jóvenes por su parte, tienen conexiones fuertes y tejidos grandes por lo que el ejercicio moderado no supone un gran esfuerzo para su cuerpo, y por eso necesitarían más pasos diarios para frenar los efectos del envejecimiento.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Massachusetts  asegura que con caminar un par de veces al día se puede frenar el envejecimiento. Para ello analizaron a personas con menos de 60 años, que andando 4.800 pasos al día consiguieron reducir en un 60% la aparición de enfermedades degenerativas.

"Los músculos y el corazón necesitan tener una rutina diaria que el cerebro interprete como una actividad de tonificación, en lugar de un sobreesfuerzo ocasional que consume las reservas de grasa", apunta Amanda E. Palcuh, autora del estudio.

En cualquier caso, ambos estudios recomiendan caminar a todas las personas que quieran frenar el envejecimiento. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor