Salud

Se me ha roto la cadera: ¿cuándo podré volver a andar?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 26 de febrero de 2021

5 minutos

Aclara esta y otras dudas sobre las fracturas de cadera

Se me ha roto la cadera: ¿cuándo podré volver a andar? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 26 de febrero de 2021

5 minutos

La fractura de cadera es una lesión grave que afecta especialmente a las personas mayores, estando principalmente asociada a la osteoporosis y la caídas. Aunque se trata de un problema severo, que puede tener complicaciones, ¿tiene solución?, ¿se puede volver a andar? En este artículo te aclaramos todas tus dudas.

La osteoporosis es una de las principales causas de la fractura de cadera en los mayores de 65 años. Tal y como explica el doctor José Luis López Peris, jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, se trata de "una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. De esta forma, los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad".

La constitución genética de las mujeres a partir de mediana edad, así como la pérdida de minerales como el calcio, fruto de la menopausia, hace que sean las que más sufran este tipo de lesiones.

No obstante, existen otros factores de riesgo que influyen en la alta incidencia de fracturas de cadera en personas mayores, como son la disminución de movilidad y agilidad asociada a la edad, así como la pérdida de capacidad visual y auditiva. “La combinación de estos factores intrínsecos a la edad avanzada aumenta la posibilidad de sufrir caídas y traumatismo y presentar, por lo tanto, una fractura de cadera de origen traumático", apuntan este experto de Quirónsalud.

¿Qué es la dismetría de cadera?

¿Cuándo hay que operar la cadera?

Una fractura de cadera presenta una incapacidad completa para la movilización de forma independiente que nos obliga a estar en la cama. Por ello, la fractura de cadera "precisa de un tratamiento quirúrgico prácticamente en todos los casos", según indica el doctor López Peris, el cual deberá realizarse durante las 48 horas posteriores a la fractura para un mayor éxito.

Las consecuencias de no intervenir la cadera fracturada serán dolor y deformidad en la zona mantenidos en el tiempo, así como la incapacidad de andar. De ahí que la cirugía sea la mejor opción.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía dependerá del tipo de fractura realizada. No obstante, tal y como indica el especialista de Quirónsalud, sea un tipo de intervención u otra suele durar entre 60 y 90 minutos y, gracias a los avances, son prácticamente invasivos, precisando simplemente anestesia intradural.

  • Fractura de cuello femoral: roturas intracapsulares que se producen por debajo de la cabeza femoral en la zona del cuello del fémur. “La mejor opción para el tratamiento quirúrgico de estas lesiones en pacientes de edad avanzada será la retirada de la cabeza femoral fracturada y la sustitución de la cadera por una prótesis total o parcial de cadera”, subraya el doctor López Peris.
  • Fracturas trocantéreas: son más frecuentes. El sangrado en este tipo de lesiones es mayor, así como el dolor y la deformidad del miembro fracturado. La cirugía en estos casos consiste en “la reducción de la fractura (restituir la anatomía manteniendo la cadera natural del paciente) y la estabilización con un sistema de osteosíntesis que mantenga la fractura en su posición hasta que se produzca la unión completa”, apunta el doctor López Peris.

 

En marcha dos 'apps' para preparar a mayores que vayan a operarse de cadera o rodilla

¿Cuándo podré andar?

"Una vez que el paciente ha sido intervenido de su fractura de cadera se recomienda movilización precoz para potenciar el tono muscular de la extremidad operada y evitar la temida atrofia muscular y la rigidez articular", aclara el doctor López Peris. Y añade que “si la evolución es favorable, se aconseja la sedestación (posición sentada) a las 24 horas, y a las 48 horas se recomienda la bipedestación (ponerse de pie) con ayuda, normalmente, de un caminador o andador. En los casos en que su cirujano se lo permita puede iniciar la deambulación 48-72 h tras la cirugía".

La rehabilitación dependerá de la edad del paciente, de su movilidad y de la cirugía a la que ha sido sometido. En general, entre los tres y los seis meses tras la intervención quirúrgica el paciente debe acercarse a la situación funcional previa a la fractura de cadera.

¿Existen riesgos durante la cirugía?

"Pueden surgir complicaciones tras la cirugía. No obstante, la situación más frecuente será que la cirugía tras una fractura de cadera evolucione correctamente y permita al paciente la movilización y la deambulación en los primeros días postoperatorios", nos aclara el doctor López Peris.

Los principales riesgos asociados con la cirugía de cadera tras una fractura pueden ser, desde coágulos de sangre, que se forman en las venas de las piernas, infecciones en el lugar de la incisión, nuevas fracturas, dislocación o luxación, cambio en la longitud de la pierna, aflojamiento o lesión en los nervios.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor