Salud

Ya está calculado: hasta 6 años más de vida si llevas una rutina saludable

Ignacio Casanueva

Martes 3 de noviembre de 2020

2 minutos

Ya está calculado: hasta 6 años más de vida si llevas una rutina saludable
Ignacio Casanueva

Martes 3 de noviembre de 2020

2 minutos

Un estilo de vida muy saludable alarga la vida de los hombres en 6,3 años y la de las mujeres en 7,6. Esta afirmación surge del estudio publicado por Yogini Chudasama, de la Universidad de Leicester, en la revista Plos Medicine.

Normalmente un estilo de vida saludable se ha asociado con una mayor esperanza de vida, pero no había quedado claro si esta afirmación también podía hacerse extensible a las personas que padecen enfermedades crónicas.

Por ello los autores señalan que se trata del primer estudio que cuantifica si el riesgo de muerte depende de la presencia de múltiples afecciones crónicas.

EL ESTUDIO

Para abordar esta brecha en el conocimiento, Chudasma y sus colegas analizaron los datos recopilados entre 2006 y 2010 de 481 mil adultos entre 38 y 73 años del Biobanco del Reino Unido.

Los investigadores evaluaron la presencia de 36 afecciones crónicas y cuatro factores de estilo de vida autoinformados: actividad física en el tiempo libre, tabaquismo, dieta y consumo de alcohol.

En los hombres con múltiples afecciones crónicas, se realizó una comparativa entre una vida muy poco saludable y las diferentes formas de cuidado que realizaban las personas. Los resultados fueron:

  • Vida poco saludable: se ganaron 1,5 años de vida.
  • Vida saludable: 4,5 años
  • Vida muy saludable: se ganaron 6,3 años de vida.

Las estimaciones correspondientes en las mujeres fueron de 3,5 años, 6,4 años y 7,6 años.

Un estilo de vida más saludable se asoció consistentemente con una mayor esperanza de vida a través de varios factores de riesgo individuales e independientemente de la presencia de múltiples condiciones médicas a largo plazo.

¿Hacer deporte aumenta las ganas de comer?

 

Entre los factores de estilo de vida individuales, el hecho de no fumar actualmente se asoció con el mayor beneficio de supervivencia. Se estima que, a los 45 años, los fumadores actuales tenían una esperanza de vida entre 5 y 6 años más corta que los no fumadores actuales.

Los resultados sugieren que las recomendaciones se salud pública sobre la adopción de un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar afecciones crónicas a largo plazo se aplican igualmente a las personas que ya tienen múltiples afecciones crónicas.

La doctora Chudasama recuerda que cada vez “más personas viven con múltiples afecciones crónicas, lo que afecta a su salud y su vida diaria. Con acceso a un conjunto de datos del Reino Unido de más de 450.000 adultos, pudimos investigar los beneficios de un estilo de vida saludable en personas con múltiples enfermedades, concretamente la abstinencia de fumar aumentó la esperanza de vida hasta en 7 años”.

“Nuestro estudio tiene implicaciones importantes para la salud pública, ya que esperamos que nuestros hallazgos hayan demostrado que nunca es demasiado tarde para realizar cambios vitales en el estilo de vida”, destaca.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?