Cultura

‘Antiguos instrumentos de tortura’ en la Sala de Exposiciones Alfonso XII de Toledo

Verónica Mollejo

Foto: Wikimedia Commons

Domingo 3 de noviembre de 2019

2 minutos

Esta curiosa y tétrica exposición nos traslada a los orígenes de la Inquisición española

Exposición ‘Antiguos instrumentos de tortura’

La Inquisición española, fundada por los Reyes Católicos en 1478 con el fin de mantener la ortodoxia católica en todo su reino, empleaba con los prisioneros métodos de tortura en sus interrogatorios, especialmente cuando estos eran sospechosos de judaísmo y protestantismo. Y no solo eso, además no aplicaban ningún tipo de filtro, cualquier persona podía sufrir el terrible yugo de dicha institución, incluso los niños y los ancianos.

Como consecuencia, en esta época nacieron algunas máquinas o procedimientos que en la actualidad seguirían helando la sangre a cualquiera. Un buen ejemplo de ello es la tortura del agua, que consistía en atar al prisionero a una escalera inclinada, con la cabeza hacia abajo y un trapo mojado en la boca. De esta forma, la víctima era obligada a beber agua de un jarro, sintiendo así una sensación de ahogo difícil de soportar.

Tomando como premisa este espantoso método de tortura, la Sala de Exposiciones Alfonso XII de Toledo (@toledoturismo) acoge de manera permanente la exposición Antiguos instrumentos de tortura, que repasa una de las épocas más sombrías de nuestra historia.

Exposición 'Antiguos instrumentos de tortura'

Una exposición que dejará huella

Divida en cinco bloques temáticos, la muestra pone a disposición del público una selección de instrumentos de tortura y de pena capital, que “corresponde a los más utilizados por los distintos tribunales inquisitoriales, tanto eclesiásticos como civiles, en toda Europa, siendo estos últimos los más crueles y de donde se han extraído la mayor parte de las máquinas expuestas”, tal y como explican desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.

A través de las cuarenta piezas que componen la exposición, procedentes de diferentes anticuarios y mercados de arte, los visitantes podrán descubrir en primera persona las máquinas que utilizaba el Tribunal de la Inquisición en sus interrogatorios, así como su modo de uso; además de su organización interna, los “delitos” que perseguían en la época o las consecuencias que sus actos tenían en la sociedad.

La garrucha, el potro, la toca, el collar de púas, el aplastacabezas, la picota en tonel o la ya conocida guillotina son algunos de los aparatos que se empleaban hace siglos en nuestro país y que ahora protagonizan esta exposición. Sin embargo, a pesar de lo que muchos creen, no siempre se recurría a ellos como método de ajusticiamiento, a veces también eran piezas de burla pública.

Además, Antiguos instrumentos de tortura incluye textos y grabados que ayudarán a los visitantes a meterse en el contexto que rodeó este periodo histórico. ¿Estás preparado para este peculiar viaje en el tiempo?

0

No hay comentarios ¿Te animas?