Cultura

Las Barbas de Platón, la Sociedad Virtual Clandestina de Relatos, se convierte en libro

65ymás

Sábado 22 de agosto de 2020

3 minutos

“Recogimos el principio filosófico de Ockham de “afeitar las ideas" para aplicarlo a la literatura"

Las Barbas de Platón, la Sociedad Virtual Clandestina de Relatos, se convierte en libro

Ya está a la venta una de las sorpresas más frescas e interesantes del panorama literario. El libro de relatos colaborativo y experimental “Las Barbas de Platón”, hace su aparición este verano de la mano de NPQ Editores, editorial Sargantana S.L (. Un grupo de escritores sale de la “caverna” para contarnos una intrincada historia que explora los límites de la condición humana, las luchas de poder y la libertad en el contexto actual. En esta recopilación de relatos, participan variopintos autores enmascarados en sus originales pseudónimos y son los protagonistas de esta historia. 

Érase una vez un grupo de amigos que se reunían para contar cuentos. Elegían una temática y escribían sobre ella sin otra pretensión que la de compartirla en su reducido círculo. Con los años, su afición fue creciendo hasta convertirse en pasión, y decidieron ensanchar el círculo de lectores. “Pronto quisimos dar un paso más y nos atrevimos a escribir nuestras propias historias y, lo que a veces es más difícil, a compartirlas. Una vez rompimos esta barrera invisible, todo fue rodado”, confiesa Amalfitano, fundador e inspirador del proyecto que utiliza este pseudónimo –como el resto de los autores del libro-, para el proyecto literario. Y de esta manera crearon una Sociedad Virtual Clandestina de Relatos. La llamaron Las Barbas de Platón. La web ha estado activa durante tres años. Hoy ha regresado convertida en libro. Son más de 40 relatos recopilados para el libro Las Barbas de Platón.

De la web al papel

Dedicada a sus lectores y mecenas, esta recopilación contiene los mejores relatos de aquella experiencia. Relatos que nos harán viajar en el tiempo y en el espacio. Relatos intimistas, fantásticos y distópicos. Relatos surrealistas y desgarradoramente realistas. Relatos en los que los objetos cobran vida. Relatos que nos arrancarán lágrimas de risa y de tristeza. Relatos, todos ellos, con una esencia. “Queríamos hacer algo un poquito diferente. Podríamos haber recopilado relatos y hecho una web de worldpress sin más, pero nos motivaba hacer una propuesta más inmersiva al lector. Así surgió la idea de desarrollar una historia que sirviese de hilo conductor con los relatistas como protagonistas de la historia. Creo que este es el principal motivo”, nos aclara Amalfitano.

De la mano del fundador e inspirador del proyecto, Amalfitano, su incombustible sobrino Igor y un selecto elenco de barberos y colaboradores, el lector disfrutará de los más variados estilos y experimentos literarios. “Decía Guillermo de Ockham con su principio económico”, aclara Amalfitano en esta entrevista, “que era necesario afeitar las Barbas a Platón (las ideas) con una navaja para dejar solo lo esencial, eliminando lo superfluo. Nosotros recogimos este principio para la literatura y la implantamos en nuestra metodología, dedicando un espacio privilegiado en la web que llamamos “Nuestra esencia””.

En este tiempo de obligadas mascarillas, Las Barbas de Platón nos invita a la lectura de un libro en el que diferentes autores se esconden bajo sus máscaras literarias. No sin humor, Amalfitano dibuja el perfil de los autores. “Contamos con un grupo muy diverso de escritores. Mujeres y hombres, sesentones y treintañeros, profesionales de variados ámbitos, que nos regalan sus “esencias literarias” desde diferentes lugares del mundo. Destaco su generosidad, autenticidad y su talento expresado y manifiesto. Como diría Sartre, el talento sin obra es puramente potencial. Aquí hay talento ¡y mucho! No solo literario, en este proyecto han intervenido expertos en informática y desarrollo web, fotógrafos y dibujantes de la talla de Jaime Rull (@Jaime Rull). A la gran mayoría los conozco en persona y hay dos a los que espero desenmascarar pronto, muy pronto”, afirma enigmático Amalfitano. 

autores barbas de platón

“La experiencia de trabajar con perfiles tan diferentes inspira, moviliza, impulsa la creación”, reconoce Amalfitano.

Para finalizar, Amalfitano nos desvela las dificultades del proyecto. “Destacaré que pudimos generar un espacio de creación donde fluyese el talento y cogiese forma. Hemos disfrutado durante el proceso, experimentado mucho, hemos “aprendido haciendo” por ejemplo a promover una campaña de crowdfunding, a desarrollar audio relatos y subirlos a la nube, a insertar códigos QR, hasta a hacer hologramas...la lista es infinita. Y por supuesto, al menos para mí, ha sido mi tabla de salvamento personal durante el confinamiento. Porque no lo olvidemos, este libro ha sido maquetado, editado, corregido, desarrollada la portada, etc. en pleno confinamiento”, afirma con orgullo Amalfitano.

Y como 300 páginas no podían contener toda la esencia de Las Barbas de Platón, esta recopilación incluye también audio-relatos accesibles con códigos QR, enlaces a vídeos en YouTube y algunas otras sorpresas. Puedes seguir sus pasos en sus redes de Twitter, Facebook e Instagram.

1
Encar Hace 30 días
Tiene muy buena pinta. ¡Es un buen acicate para escritores remolones! ¡Enhorabuena por recoger tanto cultural en 65ymas!, mas allá de pandemias y guirigay politico.