Cultura

CaixaForum Madrid acoge 'Ópera. Pasión, poder y política'

Marco Herrera

Martes 2 de julio de 2019

1 minuto

Muestra fragmentos de óperas en ciudades europeas para que el visitante entienda sus contextos

Cartel de  'Ópera. Pasión, poder y política'

El espacio cultural de Caixaforum en Madrid lleva al visitante a una experiencia inmersiva, que muestra fragmentos de distintas óperas por ocho ciudades europeas para que podamos entender la relación de las obras con las mismas y los contextos de cada una de ellas hasta el próximo 11 de agosto.

Viaje a través de la ópera

La ópera nació a finales del siglo XVI, convirtiéndose en un principio en un espectáculo prácticamente de la corte, hasta que Claudio Monteverdi la haría llegar al gran público. El género ha sufrido una notable evolución desde las primeras composiciones hasta las más contemporáneas, habiendo sufrido una gran transformación. La muestra hace hincapié en tres vertientes de este espectáculo: la emocional y pasional, la social y la creativa. 

La exposición "Ópera. Pasión, poder y política"

Para recorrer su historia y comprender mejor su contexto, la exposición se apoya en ocho ciudades del viejo continente: Venecia, Londres, Viena, Milán, París, Dresde, Barcelona y Leningrado. La coronación de Popea, de Monteverdi inicia el recorrido en la Venecia de 1642. Le sigue Rinaldo, de G. F. Händel en el Londres de 1711. La música de la ilustración es representada con Las bodas de Fígaro, de Mozart, en la Viena de 1786. Con Nabucco, de Giuseppe Verdi se llega al Risorgimento italiano en el Milan de 1842.

La exposición "Ópera. Pasión, poder y política"

 

Richard Wagner nos traslada a París en 1861 para el estreno de Tannhäuser. En el Dresden de 1905 se estrenó Salomé de R. Strauss, provocando un enorme escándalo. Lady Macbeth, de Dmitri Shostakóvich, nos llevará al Leningrado de 1934. Se finalizará la muestra con una sección dedicada a la Barcelona modernista, que en 1896 acogía el estreno de Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, fruto de la cooperación con el Gran Teatre del Liceu.

La exposición "Ópera. Pasión, poder y política"

Qué pretende

Entre los objetivos de la exposición se encuentran el de entender la ópera como un espectáculo global, que va más allá de la música e incluye teatro, danza y escenografía. Comprender los momentos históricos de las obras y sus lugares de estreno es otro de los objetivos que esta muestra brinda al visitante. Por último, la exposición ayudará a valorar la ópera como una fuente de valor social y cultural.

La exposición "Ópera. Pasión, poder y política"

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?