Cultura

Un hombre mayor destrozado: descubierto un 'nuevo' dibujo de Van Gogh

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

Se trata de un trabajo preliminar del cuadro 'Worn Out', una de las obras más conocidas del pintor

Un hombre mayor destrozado: descubierto un 'nuevo' dibujo de Van Gogh
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

El Museo Van Gogh en Amsterdam ha descubierto una nueva obra del pintor Vincent van Gogh. El dibujo, al que se ha titulado Study for Worn Out (Estudio para Desgastado), es una versión preliminar del dibujo de 1882 con el mismo nombre, una de las obras más conocidos del pintor de su periodo en La Haya. 

"Como centro de conocimiento dedicado al trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento, con el que nuevamente hemos hecho justicia a nuestro campo de especialización. Es bastante raro que un nuevo trabajo se atribuya a Van Gogh. Estamos orgullosos de poder compartir este dibujo temprano y su historia con los visitantes de nuestro museo", comentaba la directora del Museo Van Gogh, Emilie Gordenker, en la página web del museo

El dibujo, que muestra a un hombre mayor sentado en una silla con la cabeza entre las manos en una postura agotada, fue puesto en exhibición en el museo el 17 de septiembre en el primer piso de la colección permanente del artista, agregándose así a su extensa obra.

 

Preocupación por los socialmente desfavorecidos

El hombre que sirvió de modelo para este dibujo aparece repetidas veces en la obra de Van Gogh, según indican desde el museo, siendo dibujado más de cuarenta veces. En estos dibujos, el artista mostraba su simpatía por los socialmente desfavorecidos y llamaba activamente la atención sobre ellos. 

La obra permaneció en manos privadas desde aproximadamente 1910 y ha sido el propietario quien ha pedido al museo que determinara si el dibujo había sido realizado realmente por Van Gogh. Teio Meedendorp, investigador principal del museo, fue quien determinó que podía pertenecer al artista. 

"En términos estilísticos, encaja perfectamente en los muchos estudios de figuras que conocemos de la época de Van Gogh en La Haya y la conexión con Worn Out es obvia. El artista comenzó dibujando una cuadrícula en el papel, lo que nos dice que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas. Luego trabajó la hoja en su estilo de dibujo característicamente expresivo: no refinado, sino con enérgicos rasguños y trazos y contornos trazados, en busca de una imagen concisa con especial atención a los efectos de luces y sombras", explicó.

"En términos de materiales, también encontramos todo lo que se esperaría en un dibujo de Van Gogh de este periodo: un lápiz de carpintero grueso como medio, papel de acuarela grueso como soporte y que se fija con una solución de agua y leche. Hay rastros de daños en las esquinas de la parte posterior del dibujo, que podemos relacionar con la forma en que Van Gogh solía colocar hojas de papel en su tablero de dibujo usando fajos de almidón".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor