Cultura

La escritora Siri Hustvedt: "La ideología de Trump no ha desaparecido"

65ymás

Viernes 19 de marzo de 2021

3 minutos

Presenta el ensayo 'Los espejismos de la certeza'

EuropaPress 2436837 escritora siri hustvedt
65ymás

Viernes 19 de marzo de 2021

3 minutos

La escritora Siri Hustvedt (66 años) recorre en el ensayo 'Los espejismos de la certeza' la historia de las principales corrientes de la filosofía y de la ciencia, y ha subrayado que "ciencia y filosofía deben ir de la mano".

En un encuentro telemático con medios, ha asegurado que en tiempos de pandemia e incertidumbre "uno tiene que empatizar" con la ciencia, que tiene en su naturaleza la duda misma como motor para ir avanzando.

portada los espejismos de la certeza siri hustvedt 202012281857

En el ensayo, publicado por Seix Barral en castellano y Edicions 62 en catalán, Hustvedt se acerca a descubrimientos científicos y las corrientes filosóficas que han marcado la historia de la humanidad para abordar el dilema entre cuerpo y mente y en el que reivindica la mujer en la ciencia.

Ante la situación de emergencia global sin precedentes, ha asegurado que es necesario un marco filosófico para afrontar los retos que se avecinan, aunque ha admitido que existen científicos recelosos de la filosofía.

Hustvedt ha afirmado que la pandemia le ha hecho entender que el ser humano "siempre se proyecta hacia el futuro", pero que ahora con la incertidumbre uno no puede imaginar por completo ese futuro y se produce un bloqueo, lo que considera que explica depresiones que se están produciendo.

"No hay que olvidar"

La autora ha admitido que en la actualidad tiene "bien pocas" certezas, pero que con el acceso a la vacuna nota un cambio en su estado de ánimo de que hay algo después de meses tan duros.

"No hay que olvidar lo que hemos pasado y hay que usarlo para afrontar los retos globales", ha subrayado, recordando que en Estados Unidos han fallecido medio millón de personas por la pandemia y que el dilema es cuántas pandemias quedan por delante.

Hustvedt ha remarcado que con el paso del tiempo se verá los efectos en la salud mental que ha tenido la pandemia, ha afirmado que parecía que se había olvidado la pandemia de 1918 y ha abogado por recordar como una ayuda para "sanar colectivamente".

Pese a los avances en la robótica, Hustvedt ha considerado "poco probable que la complejidad de la biología humana pueda meterse en un tipo de sistema digital", cuando no ve posible una definición absoluta de vida.

EEUU después de Trump

Preguntada por la situación en Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Joe Biden, ha considerado que no cree que la ideología de Donald Trump "haya desaparecido" del paisaje de Estados Unidos.

Sin embargo, ha afirmado sentirse aliviada de no escuchar esa retórica y espera que el plan impulsado por Biden pueda mitigar el cinismo, la ira y la infelicidad en el país, pero ha advertido: "La derecha ha venido para quedarse y formará parte de la política norteamericana".

La editora de Seix Barral, Elena Ramírez, ha considerado que el ensayo es un "monumental elogio" a la duda como motor para el pensamiento, que recoge debates presentes desde el siglo XVII y que invita a cuestionar todo aquello que se considera inamovible.