Cultura

Una exposición muestra que la influencia de Francisco de Goya es muy alargada

Carlos Losada

Foto: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid

Viernes 18 de octubre de 2019

2 minutos

'El sueño de la Razón. La sombra de Goya en el Arte contemporáneo' finaliza el día 24 de noviembre

El sueño de la Razón. La sombra de Goya en el Arte contemporáneo

Una de las series de pinturas más representativas de Francisco de Goya fueron sus Pinturas negras, obras durante mucho tiempo poco conocidas que albergó en su casa (la Quinta del Sordo situada junto al río Manzanares de Madrid) en los últimos años de su vida. No obstante, todas ellas (eran pinturas murales), junto a la casa, pasaron a ser propiedad de su nieto habida cuenta de que en 1923 Fernando VII, uno de los peores reyes de la historia de España (sino el peor), recuperó su corona y los liberales como Goya corrían peligro. Así, durante el siglo XIX apenas se conocieron obras tan importantes como Duelo a garrotazos, El aquelarre o Saturno devorando a un hijo, entre otras.

Y ahora, 200 años después de que comenzara a pintarlas el genio de Fuendetodos, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid tiene en cartel una muestra que expone la influencia que ha tenido (y tiene) este pintor en el arte moderno.

Inspirándose en Goya

“Indagar esa larga sombra de Goya en el arte contemporáneo es lo que nos proponemos hacer al hilo del 200º aniversario del comienzo de la realización de las llamadas Pinturas negras, ya que el arte es hijo de su tiempo y el siglo XX ha sido testigo de la revolución soviética, de dos guerras mundiales, de la guerra de los Balcanes o de la guerra del Golfo -que han ocasionado millones de muertos en la sociedad civil- y sigue siéndolo de numerosas injusticias y desigualdades. Goya marcó el camino y muchos artistas contemporáneos lo han continuado”, explican los organizadores.

Así pues, la exposición se centra en la influencia y repercusiones que la obra de Goya en general, y las Pinturas negras en particular, ha tenido en otros autores. Para ello se centra en un marco temporal que se extienden desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad. Además de las citadas pinturas, la obra de otros artistas será un reflejo actualizado de los Caprichos, los Disparates y otros cuadros del pintor aragonés.

El sueño de la Razón. La sombra de Goya en el Arte contemporáneo

Esta producción del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica está comisionada por Oliva María Rubio. Además, el 18 de octubre a las 19:30 en la Sala de Exposiciones hay una mesa redonda titulada Hablan los artistas, en la que participan Carlos Aires, Eva Lootz, Avelino Sala, Jaime Lorente Sainz y la citada Oliva María Rubio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?