Cultura

Velázquez, Rembrandt y Vermeer unen sus fuerzas en la nueva exposición del Museo del Prado

Verónica Mollejo

Foto: Museo del Prado

Lunes 26 de agosto de 2019

2 minutos

La exposición forma parte de las celebraciones del bicentenario que este año cumple el museo

Velázquez, Rembrandt y Vermeer en el Museo del Prado

Por separado son tres de los máximos representantes del arte barroco, dos de ellos neerlandeses y otro español, autores de algunas de las obras más importantes de la pintura universal como, por ejemplo, La joven de la perla y La Lechera de Johannes Vermeet, El hombre con yelmo dorado y La ronda de noche de Rembrandt, y Las Meninas y Venus del espejo, de nuestro gran Diego Velázquez. Sin embargo, a pesar de sus supuestas diferencias, tanto artísticas como temporales, todos ellos han unido sus fuerzas para protagonizar la última exposición del Museo del Prado (@museodelprado).

Dentro del marco de la celebración de su bicentenario, el Museo del Prado ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos: Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, cuyo objetivo es rendir homenaje a la pintura española y holandesa de finales del siglo XVI y el siglo XVII.

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

Grandes influyentes de la pintura europea

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación AXA, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York, entre otras grandes pinacotecas; está compuesta por 72 obras que ponen de manifiesto las tradiciones pictóricas que triunfaron en la época en España y los Países Bajos. Y es que durante siglos ambas han sido consideradas esencialmente divergentes, una visión que cambia de manera drástica con esta muestra.

"El caso de la pintura española y holandesa del siglo XVII es sintomático. Separadas por una guerra, su arte se ha interpretado tradicionalmente como contrapuesto. Sin embargo, el legado de la pintura flamenca e italiana, cuya influencia define toda la pintura europea, se interpretó de forma similar tanto en España como en Holanda", explican desde el Museo del Prado, que hace especial referencia a una estética alejada del idealismo y más interesada en la apariencia real de las cosas.

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines no es solo la oportunidad perfecta para ver algunas de las obras maestras de estos artistas, sino también de descubrir los rasgos comunes que comparten su estilo y sus creaciones, como su empeño por dar voz a las ideas que compartía toda una comunidad supranacional de autores. Así, todo aquel que quiera visitar la exposición, que estará disponible hasta el próximo 29 de septiembre, podrá ser testigo de dicha "hermandad", oculta durante demasiado tiempo. 

1
Marga Hace 2 meses
Espectaculares las exposiciones y valiosimo el documental sobre la restauración de la Anunciación de Fra Angelico.