Cultura

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una muestra sobre fotoperiodismo comprometido

Victoria Herrero

Foto: Samuel Aranda

Miércoles 27 de marzo de 2019

3 minutos

Hasta el 28 de abril se podrá ver en la capital

Una de las imágenes que podremos ver en esta muestra de fotoperiodismo (https://dkvseguros.com/empresa-responsable/institucional/creadores-de-conciencia)
Victoria Herrero

Foto: Samuel Aranda

Miércoles 27 de marzo de 2019

3 minutos

Escenas que dejan sin palabras. Escenas que recrean los horrores más atroces de los que podemos ser capaces los seres humanos o la propia naturaleza. Escenas que invitan a la reflexión más profunda. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta el próximo 28 de abril la muestra ​Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos. Un homenaje a autores españoles que han visto arriesgada su vida en las peores situaciones imaginables para, a través del objetivo de su cámara, mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo. 

Un proyecto itinerante que, tras su paso por Barcelona, ahora se encuentra en la capital española y, posteriormente, visitará las ciudades de Valencia, Zaragoza y Gijón

Más de 100 imágenes del mejor fotoperiodismo español

Grandes fotoperiodistas de nuestro país como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sandra Balcells, Ricardo García Vilanova o Sergi Cámara son algunos de los 40 fotógrafos que firman estas 120 instantáneas que reflejan el horror visto por sus ojos, y su cámara, a lo largo de todo su recorrido profesional. Una trayectoria vital y laboral que les ha llevado a estar presentes en conflictos bélicos o desastres naturales de países lejanos; pero también ser testigos de tristes realidades que suceden en nuestras ciudades o nuestras costas.

Imágenes de la exposición 'Creadores de conciencia' (https://dkvseguros.com/empresa-responsable/institucional/creadores-de-conciencia)

Una exposición que, bajo la idea de rendir un sentido homenaje a estos hombres y mujeres arriesgados, sirve de punto de partida para "remover conciencias" acerca de momentos que forman o formaron parte de nuestra historia de los últimos años. Así, a la hora de dar vida a esta exposición, sus responsables han elegido a 40 fotógrafos que, a día de hoy, continúan en activo o guardan relación con el que ha sido su desempeño laboral durante muchos años.

Una trayectoria, en todos los casos, asentada tras años de trabajo, "dedicación y profesionalidad" que se han visto reconocidos, en muchos de ellos, con galardones o premios. En total, para Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos se han seleccionado tres obras muy representativas de cada uno de ellos.

Reporteros sin Fronteras

Este proyecto forma parte la aseguradora DKV y la organización Reporteros Sin Fronteras. Precisamente, este colectivo social recibirá toda la recaudación que se obtenga con el libro que se ha editado, a modo de catálogo, junto con esta muestra. 

“Este libro es una ventana con vistas a la realidad. Si alguien que no ha perdido la capacidad de interesarse por los asuntos del mundo, por todo lo que va más allá de su círculo de tiza, de su pequeña patria, quiere saber el estado de las cosas, este libro contiene algunas de las más lúcidas, compasivas y verdaderas imágenes de lo que somos”, destaca el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.