Cultura

Exposiciones culturales en Madrid para acabar el año con buen sabor de boca

Carlos Losada

Foto: Caixaforum

Jueves 12 de diciembre de 2019

7 minutos

Desde pintura, hasta literatura, pasando por historia, hay opciones para todos los gustos

Exposiciones culturales en Madrid: Lujo de los Asirios a Alejandro Magno
Carlos Losada

Foto: Caixaforum

Jueves 12 de diciembre de 2019

7 minutos

Estas últimas semanas del año son perfectas para tener algo de tiempo libre entre tanto “sarao” familiar y disfrutar acudiendo a alguna exposición. Tanto si vives en Madrid o te acercas de visita a la capital, hay múltiples opciones para acabar el año con un buen sabor de boca cultural, ya que la oferta es muy nutrida y variada. Veamos las principales citas que tenemos.

‘Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’

El año 2019 ha sido el del bicentenario del Museo del Prado y para celebrar esta efeméride se están realizando exposiciones y actos diversos. Una de ellas es esta muestra en la que se recorre la trayectoria de dos mujeres muy importantes en la historia del arte occidental. La exposición recoge 60 obras de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas que consiguieron el hito de ser reconocidas en su época, cuando las mujeres ni tenían las mismas oportunidades que los hombres, ni se las consideraba capaces de ser tan brillantes artísticamente.

Mientras que Anguissola destacó por su excelencia en la realización de retratos, Fontana fue una experta en recrear detalles. Tal fue su capacidad que llegó a convertirse en pintora oficial de la corte de dos papas: Clemente VIII y de Paulo V. 

Historia de dos pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Museo del Prado

‘Los impresionistas y la fotografía’

Seguimos en el mundo de la pintura con esta exposición a la que aún tienes oportunidad de acudir para ver la relación directa entre este arte y la fotografía. “El ojo artificial de la cámara de fotógrafos como Le Gray, Cuvelier, Nadar o Disderi, por citar a unos cuantos, estimuló en Manet, Degas y en los jóvenes impresionistas el desarrollo de un nuevo modo de mirar el mundo. La fotografía le valió al impresionismo no solo como fuente iconográfica sino también como inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual”, explican en el Museo Thyssen- Bornemisza, lugar que acoge una exposición que cuenta con 8 capítulos temáticos: El bosque, El agua, El campo, Monumentos, La ciudad, El retrato, El desnudo y El movimiento.

Los impresionistas y la fotografía
Museo Thyssen- Bornemisza

‘Benito Pérez Galdós, La verdad humana’

De la pintura pasamos a la literatura de la mano de uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos. En la Biblioteca Nacional de España nos sumergimos de lleno en la figura y el legado de Benito Pérez Galdós gracias a una exposición donde podremos admirar más de 200 piezas entre las que hay libros, esculturas, lienzos, piezas manuscritas e incluso grabados.

El objetivo no es otro que conocer mejor a este escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria y toda su trayectoria profesional y vital, esa que le llevó a crear obras como los Episodios nacionales, La Fontana de Oro, Fortunata y Jacinta o Torquemada en la hoguera.

Benito Pérez Galdós.  Biblioteca Nacional de España​
Biblioteca Nacional de España​

‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’

Más de 200 objetos que corresponden al periodo del 900 al 300 antes de Cristo se pueden admirar en esta exposición que tiene lugar el Caixaforum. En la muestra, llegada desde el British Museum, se pueden observar vestigios de civilizaciones como la asiria, la babilónica, la fenicia y la persa, los cuales dejan claro que ya por entonces el comercio de piezas de lujo suponía una interesante vía de ingresos.

“La bella colección de objetos fascinantes que recoge esta exposición y que proviene de los fondos del British Museum nos ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo. Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas con las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro Magno”, explican los organizadores.

Lujo
Caixaforum

‘Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y La Vuelta al Mundo’

En el Museo Naval de la Armada Española también podemos dar un “paseo histórico” con esta exposición que se enmarca en los actos que celebran el V Centenario de la primera vuelta al mundo. La muestra deja clara que la hazaña llevada a cabo por los marineros dirigidos por Magallenes primero y por Elcano después fue una auténtica proeza. Precisamente la figura de este último toma especial relevancia en una expsosición que cuenta con un centenar de piezas que se reparten en cinco espacios expositivos: El mundo de Magallanes y Elcano, El origen del viaje, La preparación del viaje, El viaje y Consecuencias: un nuevo mundo.

fuimos los primeros
Museo Naval de la Armada Española 

‘Tutankhamon: La tumba y sus tesoros’

En IFEMA podemos encontrar esta exposición que está teniendo un gran éxito en todo el mundo. Y no es de extrañar pues se adentra en un tema tan apasionante como la tumba de Tutankhamon y los tesoros que se encontraron en la misma. En la muestra, que ocupa unos 2.000 metros cuadrados, tienes la oportunidad de conocer cómo fueron las excavaciones que llevaron a Howard Carter y su equipo a dar con los restos del faraón, así como el modo de vida egipcio y todo tipo de detalles sobre esta civilización milenaria.