Cultura

¿Has ido alguna vez al Mercado de Motores de Madrid? Esta es su historia

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 10 de octubre de 2019

2 minutos

Este tradicional mercado acoge cada mes a más de 200 diseñadores, artesanos y artistas

¿Has ido al Mercado de Motores de Madrid? Esta es su historia

Si vives en la ciudad de Madrid o la visitas con asiduidad, seguro que alguna vez has acudido al Mercado de Motores (@MercadodMotores), una de las citas mensuales más populares de la capital. Ubicado en la antigua estación de tren de Delicias, el segundo fin de semana de cada mes más de 200 artistas, diseñadores y artesanos acuden para ofrecer a los interesados toda una suerte de artículos que van desde muebles de diseño, objetos decorativos vintage y prendas de ropa hechas a mano, hasta discos ya descatalogados o cámaras de fotos con décadas de historia, entre otros objetos de coleccionista.

Además, la velada está amenizada con música en directo y varios food trucks que permiten a los asistentes completar el plan con un suculento aperitivo. Sin embargo, aunque muchos acuden al mercado para hacer sus compras, lo cierto es que este lugar también atrae a los aficionados del patrimonio histórico y cultural ferroviario. Entre los puestos, se puede disfrutar de una valiosa colección de vehículos que son un fiel reflejo de la evolución del sector ferroviario de nuestro país.

Asimismo, deja en evidencia la historia que guarda entre sus paredes este edificio emblemático de la ciudad pues, desde su construcción como estación de tren en 1880, son muchos los usos que se han dado a este espacio.

Mercado de Motores

Punto de unión entre España y Portugal

Como acabamos de ver, la antigua estación de ferrocarril de Delicias fue inaugurada por el rey Alfonso XII en 1880 y se encargaba de unir Madrid con Lisboa a través de Ciudad Real y Badajoz. Lamentablemente, debido a la escasez de población que en aquella época había en las localidades por las que pasaba, la línea principal fue sustituida por el transporte de mercancías.

Con el paso de los años y tras finalizar la Guerra Civil, RENFE asumió su administración y debido a la construcción de la estación de Chamartín, la estación de Delicias cerró definitivamente el tránsito a viajeros en 1969, quedando clausurada.

Sin embargo, su trayectoria no finalizó con este cierre, más bien todo lo contrario. Fue declarada Monumento Histórico Nacional y albergó durante bastante tiempo el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Museo del Ferrocarril (@M_Ferrocarril), el cual todavía sigue en activo en la estación. Este se encarga de proteger y custodiar más de 4.800 piezas que relatan la historia del ferrocarril en España, aunque la auténtica joya de la corona son las locomotoras de vapor que todavía lucen en perfecto estado y que puedes recorrer desde dentro.

Ahora, esta muestra, que ha servido como escenario para multitud de películas, como Doctor Zhivago, Pánico en el Transiberiano o la española Un franco, 14 pesetas, también es el hogar del Mercado de Motores, demostrando así que todavía tiene mucha vida por delante.

0

No hay comentarios ¿Te animas?