Cultura

International Bach Festival, un festival de música clásica canario

Manuel Martínez

Foto: IBF Canarias

Martes 10 de marzo de 2020

4 minutos

El homenaje al famoso compositor alemán, tendrá lugar a principios de abril

Actuación International Bach Festival en Fitur

Tocata y fuga en re menor, Conciertos de Brandenburgo, Ave María, estas composiciones únicas y muchas más, de Johann Sebastian Bach se escucharán durante más de una semana en todos los rincones del archipiélago canario. Eso significa que ya está todo listo para la sexta edición del festival dedicado a este músico alemán en el que se rinde homenaje a toda su obra artística, atrayendo hasta las islas a los mejores intérpretes de sus partituras.

El evento tiene nombre de International Bach Festival 2020 (@IBFcanarias) y gracias a la buena crítica que ha acumulado en las ediciones anteriores se posiciona como uno de los mejores lugares donde contemplar música clásica de toda España. Las fechas marcadas en el calendario serán entre el 2 y 11 de abril. En estos casi 10 días las Islas Canarias se convertirán en una galaxia de estrellas dentro de la música clásica.

La Royal Concertgebouw Orchesta de Amsterdam junto a la Orquesta filarmónica de Gran Canaria, serán los principales ejecutores de las notas ideadas por Bach. Sin embargo, la gran cantidad de eventos que tiene programados este festival contará con citas ineludibles a las que acudirán figuras muy importantes del mundo del violín, el piano y el contrabajo, entre otros.

Sorpresas del IBF 2020

Los organizadores de este evento quieren de forma taxativa romper con el estigma de que la música clásica está enfocada únicamente a un público más adulto. En esta edición el papel de la juventud es muy importante, puesto que lo presentan como un soplo de aire fresco dentro de este tipo de música para atraer, no solo al sinfín de talentos musicales precoces que tiene la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, sino también a todas a aquellas personas que todavía no han descubierto las bellezas de la música clásica.

Además, para llegar a más oídos que nunca, las actuaciones tendrán lugar en todo tipo de espacios. Desde pequeñas salas en las localidades más modestas dentro del archipiélago, hasta grandes auditorios a los que acudirán los mejores intérpretes del mundo. 

De igual forma, este 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, por lo que, a pesar de ser un festival en honor a Bach, un compositor del talento y la importancia de Beethoven tendrá un espacio en el que congeniaran ambos. Concretamente será en un concierto sinfónico coral de la Orquesta del IBF al que acudirán violinistas como Bertrand Cervera, Jae-Won Lee y la chelista Ildikó Szabo.

Cartel IBF Canarias

Mejores citas de esta edición

Vaya por delante que todos los conciertos, (por pequeños sean) de este festival tendrán una magia y un carisma especial. El simple hecho de que partituras de Bach vayan a interpretarse en centros hospitalarios y entidades culturales de pequeños pueblos, no significa que esos momentos de música clásica no conserven todo el significado del compositor alemán

No obstante, como sucede en todos los festivales, habrá momentos en los que, bien sea por el espacio o por las manos que toquen los instrumentos, es elemental estar presente. El día cumbre de este IBF será el 5 de abril a las 12:30. En ese momento, en Palmas de Gran Canaria tendrá lugar el Recital de Órgano de Jürgen Essl. Se espera que la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Krauss está hasta la bandera para disfrutar de las mejores notas escritas para el instrumento por antonomasia de Bach: el órgano. 

Por otro lado, pensando en un espectáculo para toda la familia, el día 7 de abril tendrá lugar Zorbalov y el órgano mágico. Una fantasía de cuento musical que encandilará desde los más pequeños a los más mayores. Este día les tocará actuar al violinista Bertrand Cervera, Johane González al piano y la contrabajista Stéphane Petitjean.

Una edición histórica

Como hemos comentado al inicio, este festival ya parte de una buena crítica gracias al éxito de las ediciones anteriores. Tras cinco años haciendo disfrutar a todo el público canario a ritmo de Bach, es uno de los mayores eventos dedicados a este compositor y de la música clásica en general. El secreto de su éxito está en una perfecta compenetración de fuerzas, ya que han trabajado codo con codo la Asociación Conexión Musical Canarias y la Stichting Music Stages de Holanda. Por su parte, el groso de la financiación para el mismo corría a cargo de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Igualmente el afán de superación es lo que ha llevado a este punto de desarrollo. Lo que comenzaría siendo toda una utopía de instalar en las Islas Canarias un festival de música clásica ha ido mejorando año tras año, captando cada vez más público y, este año, se lanza hacia la población más joven. Para ello dedicará espacios únicamente a ellos, como un concurso para jóvenes intérpretes y unas clases magistrales de diversos instrumentos, las cuales, contarán con la presencia de profesores de renombre por toda la geografía canaria

Clases para jóvenes en International Bach Festival

Bach y su obra

El compositor alemán que hizo que toda Europa se deleitara con sus obras, tuvo una infancia trágica e inestable. Tanto su madre como su padre fallecieron cuando él tenía poco más de 10 años. En ese momento, su hermano Christoph se hizo cargo de él y le comenzó a inculcar sus conocimiento sobre el órgano. No obstante Johann siempre había sentido curiosidad por otras disciplinas como el latín o la teología. Quiso comenzar como vocalista pero los cambios en la voz propios de la pubertad truncaron de mala manera su carrera.

A partir de ahí comenzó a dedicarle tiempo a diferentes instrumentos. Transcribió, escribió e interpretó innumerables obras, tantas que perdió la vista por leer tantas partituras. Esa dedicación se fue evidenciando en cada una de las notas que escribió, las cuales comenzaron a viajar por todas las cortes europeas. Con 65 años murió, sin ser ni siquiera una noticia sonada, sin embargo, cada una de sus partituras siguen sonando hoy en día.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?