Verónica Mollejo
Cultura
Los pianos de cola vuelven a conquistar las calles de Madrid
La idea partió del Concurso Internacional de Música Maria Canals y la Fundación Jesús Serra
Los beneficios de la música para nuestra salud están más que demostrados. En primer lugar, favorece la capacidad intelectual, aumenta la memoria e incluso nos ayuda a bajar de peso pues, según un estudio elaborado por la Universidad de Cornell, comer en un ambiente donde suene música clásica y haya luces tenues nos permite disfrutar más del momento e ingerir menos cantidad de comida.
Sin embargo, si hay un problema que ha encontrado en la música a su mejor aliado, ese es el estrés. Tal y como indica la American Association of Retired Persons, "la música nos permite relajarnos a través de un proceso físico por el cual vibraciones de diferente origen se ajustan hasta lograr un mismo ritmo. Nuestro ritmo cardiaco puede, a través de la música, lograr valores normales (de 60 a 80 latidos por minuto) y una respuesta de relajación que disminuya la presión arterial".
Quizás este es el motivo por el que la Fundación Jesús Serra (@FundJesusSerra), en colaboración con el Concurso Internacional de Música Maria Canals (@mariacanals_bcn), lleva organizando desde 2012 una iniciativa que consiste en instalar varios pianos de cola en algunas de las calles más concurridas de Madrid.
¡Tú también puedes tocarlos!
No hay nada mejor para aliviar los problemas del día a día que ir paseando y encontrar a una persona tocando un piano de cola en plena calle. Bajo esta premisa, el próximo 24 de octubre la capital se convertirá en el destino predilecto de los amantes de la música clásica, pues una decena de estos instrumentos invadirán el centro para deleitarnos con su magia.
Este espectáculo tan original adquiere un valor añadido si tenemos en cuenta que se trata de conciertos improvisados, es decir, los madrileños que acudan a su encuentro podrán demostrar sus dotes al piano y escoger su propio repertorio. Para ello, solo tendrás que visitar las siguientes direcciones entre las 11:00 y las 20:00 horas:
- Museo Lázaro Galdiano
- Calle Serrano con calle Martínez de la Rosa
- Calle Serrano entre calle Ortega y Gasset y calle Ramón de la Cruz
- Serrano con calle Ayala
- Plaza de Colón
- Museo Arqueológico Nacional
- Plaza de la Independencia
- Plaza de las Cortes
Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que otras ciudades se han sumado a la causa, como Santiago de Compostela, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Toledo o Bilbao.
Además, para completar este día tan especial, los organizadores del evento también han preparado un gran concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con el pianista Levon Avagyan a la cabeza, ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals.